Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

irribarria, fuera por “problemas de manos”

‘Jaula’ sin oxígeno

MANO | Los doce pelotaris seleccionados por las empresas se enfrentarán al Cuatro y Medio sin descanso entre cuartos de final y semifinales

Igor G. Vico - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha: Elezkano II, Laso, Urrutikoetxea, Jaka, Ezkurdia, Bengoetxea VI, Víctor, Olaizola II, Artola, Retegi Bi, Altuna III y Mendizabal III.

De izquierda a derecha: Elezkano II, Laso, Urrutikoetxea, Jaka, Ezkurdia, Bengoetxea VI, Víctor, Olaizola II, Artola, Retegi Bi, Altuna III y Mendizabal III. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha: Elezkano II, Laso, Urrutikoetxea, Jaka, Ezkurdia, Bengoetxea VI, Víctor, Olaizola II, Artola, Retegi Bi, Altuna III y Mendizabal III.

zumaia (Gipuzkoa)- El Reglamento de las competiciones en pelota a mano son dúctiles como los juncos al viento. Esa virtud hace que las empresas puedan hacer y deshacer a su antojo para adaptar el vaivén de los instantes al almanaque, lo mismo que hicieron con el verano, que murió el lunes, con el otoño ya entrado, como una forma más de demostrar cómo se transforma el calendario. De este modo, el invierno llama a la puerta de las empresas profesionales con el Cuatro y Medio en volandas, el inicio de la temporada regular. Se acabaron los experimentos. Se terminó la cháchara de los duelos disputados a velocidad de vértigo en fiestas de pueblos. Es la hora de lo industrial, de los frontones de nombre en mayúsculas, como el Labrit de Pamplona -que, previsiblemente, vivirá un duelo por semana hasta la final del acotado, el Beotibar de Tolosa o el Astelena de Eibar, que no entrará en juego hasta las semifinales. Es la hora de las txapelas. Días de lana.

En el chicle del calendario, exprimido como una naranja para establecer vacaciones manistas y un perpetuo aroma a competición, la Liga de Empresas contemplará un Cuatro y Medio sin oxígeno. Sin apenas descanso. En anteriores ediciones, cuando se expuso una liguilla en la fase de cuartos de final para doblar el espectáculo en esa ronda en vez de en semifinales, quedó instaurado un parón de dos semanas entre escalón y escalón para que los manistas pudieran recomponerse para la antesala de la final, disputada a cara de perro, sin opción a yerro. En la presente, por contra, tanto Aspe como Asegarce acortarán una semana la jaula.

De cualquier modo, el patrón establecido volverá a contar con la misma hoja de ruta trazada en 2016, con una jaula aún más acotada. El recorte de ocho a seis manistas volverá a actuar como un catalizador del talento en una competición que se descorcha el viernes en Biriatu y finaliza el 19 de noviembre en un frontón aún por determinar. Es decir, la batalla se concentrará en siete semanas, estableciendo un descanso entre semifinales y final, que llenará el tercer y cuarto puesto.

Si bien aún no se contempla un escenario fijo para la disputa por la primera txapela de la temporada, las promotoras manifestaron ayer la intención de que dicho señalamiento quede fijado “la semana que viene”. “Queremos dejar todas las sedes prácticamente definidas cuanto antes, tal y como sucedió en el Manomanista”, desvelaron en la presentación de ayer en Zarautz los responsables de las dos escuadras en liza. El Reyno de Navarra Arena queda descartado y se espera que pueda abrirse para otoño de 2018.

Lo que sí está planificado es la entrada del Cuatro y Medio en el segundo curso del Ranking Codere como primera cita de puntuación. En este caso, acentuaron desde la LEP.M, cada deportista “defenderá” los guarismos logrados en 2016 y el contador no “vuelve” a cero. En el caso de Iker Irribarria, baja por mal de manos, restará todo lo logrado en la temporada pasada en el acotado.

el sorteoHabrá dos pelotaris de Zaratamo en liza: Mikel Urrutikoetxea, campeón en 2015, y Danel Elezkano, clasificado al eliminar en la previa a Aitor Mendizabal -aunque no tendrá validez por la baja de Irribarria-. El puntillero de Aspe comenzará su camino el viernes en Biriatu ante Julen Retegi. “Se trata de un adversario muy complicado”, define el Elezkano II, quien compone la primera de las eliminatorias del Grupo A. La segunda enfrentará a Víctor Esteban y Erik Jaka en el Adarraga de Logroño el domingo.

Los dos ganadores quedarán clasificados para la liguilla de cuartos de final en la que se encuentran dos campeones de la especialidad: Oinatz Bengoetxea, poseedor del cetro, y Aimar Olaizola, una trituradora con siete estrellas. Los veteranos navarros abrirán la liguilla el jueves 12 de octubre en un encuentro clásico del Labrit de Pamplona. La fecha, adelantada, se debe a que el sábado 14 habrá festival en Barcelona y los dos ases serán de la partida en el estelar. Destaca el de Leitza que no se ve entre los “favoritos” y que tiene “ilusión de volver a conseguir el trofeo”, pero tiene “los pies en el suelo”. “Hay pelotaris muy competitivos y cualquiera de los que está es capaz de ganar”, considera Oinatz. Por su parte, Olaizola II admite que “espero que este año no me ponga esa etiqueta de favorito. De fuera parece muy fácil llegar a las finales, pero influyen muchísimos factores”. El goizuetarra sigue siendo el más mayor de todos los aspirantes.

Mikel Urrutikoetxea, por su parte, tendrá que esperar una semana para ponerse en marcha y solamente se cruzaría con su paisano Elezkano II en la semifinal o en la final. El campeón vizcaíno se iniciará en la liguilla de cuartos de final frente al subcampeón de 2016, Jokin Altuna, en el Jaian Jai de Lekunberri el domingo 15 de octubre. “El objetivo de todos los pelotaris es llegar a la final. Altuna III es un rival complicado que dentro del Cuatro y Medio hace mucho daño”, sostiene el de Zaratamo. El resto de los componentes del grupo saldrán de las eliminatorias que se celebran este fin de semana. El sábado se celebrará en el Labrit un cara o cruz entre Joseba Ezkurdia y Aitor Mendizabal, sustituto del lesionado Irribarria;mientras que el lunes, en Tolosa, Iñaki Artola y Unai Laso buscarán dar un paso firme hacia la excelencia.

cambio de seleccionadorLa Liga de Empresas anunció ayer que Kepa Peñagarikano causará baja como seleccionador de material de las operadoras porque “los compromisos laborales le impedían compatibilizar el ejercicio de la actividad”, según manifestó Borja Osés, cabeza visible del ente. Con todo, Martín Alustiza pasará a ejercer ese trabajo. El exprofesional de Segunda estuvo en las filas de Aspe como intendente y ahora se encargará de apartar los cueros en los distintos frontones del circuito.

iker irribarria

fuera por “problemas de manos”

Mendizabal es el sustituto. Aspe anunció ayer mismo, en la presentación del Cuatro y Medio, que uno de sus pelotaris estrella, Iker Irribarria, no jugará la primera competición del curso manista profesional. El zurdo de Arama comunicó a su empresa el domingo por la noche que acabó su semifinal del Masters Codere -jugada el jueves- con “problemas de manos” y que no podrá ser de la partida dentro del acotado de Primera. En la pasada edición, el guipuzcoano se clasificó para la liguilla de cuartos de final, pero fue superado por Urrutikoetxea y Altuna III. Aspe, de este modo, colocará en la cartelera el atractivo duelo entre Retegi Bi y Elezkano II.

El cuatro y Medio

Octavos de final. Se miden Retegi contra Elezkano (viernes, Biriatu), Mendizabal III contra Ezkurdia (sábado, Labrit), Víctor contra Jaka (domingo, Logroño) y Artola contra Laso (lunes, Tolosa).

Cuartos de final. Liguilla. En el Grupo A están Olaizola II y Bengoetxea VI. En el Grupo B están Urrutikoetxea y Altuna. Mikel jugará en Bilbao el 21.

Semifinales. Se jugarán el 4 y 5 de noviembre. Una puede trasladarse a Pamplona.

Final. Sin escenario, está fechada para el 19 de noviembre.

Herramientas de Contenido

Más sobre Pelota

ir a Pelota »