Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El mejor septiembre en 10 años acelera el descenso del paro en navarra

El desempleo baja en 656 personas y acumula una caída del 10,15% en el último año, superior a la media
La Seguridad Social ha ganado 8.242 cotizantes en doce meses, 1.949 desde agosto
Educación e industria tiran del empleo

Juan Ángel Monreal Itxaso Mitxitorena - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Hay que seguir trabajando para mejorar la calidad y la estabilidad del empleo” “El mercado laboral navarro sigue incorporando personas, los datos son buenos”

pamplona- El descenso del paro vuelve a tomar velocidad en Navarra con el inicio del curso. Septiembre dejó en 2017 los mejores datos de la última década, con 656 parados menos y una intensa creación de empleo. Los 1.949 afiliados nuevos elevan por encima del 3% la tasa de crecimiento anual, en línea con el avance del crecimiento económico.

De hecho, Navarra es una de las comunidades en las que más baja el desempleo en el último año, con una caída del 10,15%, más intensa que la media nacional (8,34%) o que en la Comunidad Autónoma Vasca. Catalunya, Aragón, Baleares y La Rioja encabezan un descenso que en el conjunto del Estado se mitigó en el último mes. Justo lo contrario de lo que sucede en la Comunidad Foral, que también en lo que al desempleo se refiere tiene sus propios ritmos. Tras subir en julio, encadena ya otros dos meses de caídas. Y en la última de ellas tiene mucho que ver el inicio del curso académico. En educación, el paro bajó en 557 personas, el 85% del total.

Pero solo esta actividad no basta para explicar el descenso más importante de la última década, tal y como destacaba ayer Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, quien recordaba en cualquier caso que, con 35.295 desocupados, “queda todavía mucho por hacer”. “En términos cuantitativos, el volumen de empleo y el ritmo de reducción del desempleo lo hubiéramos firmado hace dos o tres años sin duda, por tanto, desde esa perspectiva estamos satisfechos y por encima incluso de las expectativas”, reconoció.

Laparra no escondía las carencias de una creación de empleo intensa pero insuficiente, especialmente en calidad, salario y tipos de contrato. “El tipo de contrato, la temporalidad, así como el impacto que ha tenido en la reducción de los salarios y otro tipo de condiciones laborales entendemos que también tendrán que ir mejorando en el futuro y eso será seguramente un proceso más lento”, dijo Laparra.

Mantener loa calidad y mejorar la calidad son por tanto los retos de un mercado laboral como el navarro “que sigue incorporando personas de manera sostenida”, destacaba el servicio de estudios de la Cámara Navarra. A su juicio, el descenso de septiembre cobra valor al tratarse de un mes “en el que finalizan las contrataciones veraniegas”. De hecho, en la última década, solo en cuatro ocasiones ha descendido el paro en este mes. Nunca de manera tan contundente respecto a agosto y solo en 2015, con unas tasas de paro muy superiores, a mayor velocidad en términos interanuales. Pero estamos aún “lejos todavía de los valores previos a la crisis económica hace ya diez años”, recordaba la Cámara Navarra. Los 35.295 son en cualquier caso la cifra más baja desde septiembre de 2008, cuando se cerró el mes con 32.956.

seis de cada diez mujeresEn cuanto a las características de los desempleados, el vicepresidente de Derechos Sociales comentó “que se mantienen y nos dan las pistas para el futuro y los principales retos todavía importantes en términos de desempleo y empleo”. En este sentido explicó que “6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres, y siguen destacando las dificultades de los más jóvenes, menores de 25 años, y en los mayores de 45 años”.

Además, Laparra ha asegurado que “cuatro de cada 10 desempleados son de larga duración, donde es muy importante la variable de la edad, dos de cada tres son mayores de 45 años y el 38% son mayores 55”. En este sentido aseguró que la edad es “un elemento añadido de dificultad en la incorporación al mercado de trabajo, pero no se puede tirar la toalla, no podemos pensar que esta población está definitivamente desterrada del empleo, sino que hay que poner todos los medios para reincorporarla”.

El vicepresidente de Derechos Sociales también explicó que “la recuperación de empleo se extiende a todos los sectores económicos”, donde si bien destacó a la construcción, el sector industrial, especialmente a la automoción y a la industria agroalimentaria, además de a la educación como las actividades más dinámicas en el último mes. De hecho, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que la industria navarra es capaz de crear alrededor del 30% del nuevo empleo. De hecho, Volkswagen Navarra anunció a finales de agosto que tenía intención de contratar alrededor de 450 eventuales con motivo del lanzamiento del nuevo Polo. En función de sus ventas, los proveedores también deberán incrementar sus plantillas para hacer frente a los pedidos. Septiembre ya dejó intuir algo de ello. La industria del motor vio cómo el desempleo se reducía en 107 personas.

De hecho, si los datos de desempleo -su descenso- pueden considerarse como positivos, los de creación de empleo fueron todavía mejores. Los 1.949 nuevos cotizantes elevan la cifra total hasta 273.544, lo que supone 8.292 más que en un año. El crecimiento anual avanza así el 3,13%, apenas cuatro décimas por debajo de la media española, donde la tasa de paro es 6,67 puntos por encima. “No conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de septiembre, se ha producido un aumento de 30.039 afiliaciones, un 12,3%. Hay que remontarse a finales de 2008, principios de 2009 para encontrar un nivel de empleo, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, similar”, explicó ayer el Gobierno de Navarra.

En cuanto a los contratos, el Ejecutivo foral resalta que se realizaron 7.359 contratos más que en agosto y que aumentaron en todos los sectores y en mayor medida en los servicios y la industria. Y sobre la afiliación a la Seguridad Social indica que también aumentó, un 0,72% con respecto a agosto y un 3,13% con respecto al año anterior.

Estas cifras obvian sin embargo la situación en la que se siguen encontrando quienes no tienen un empleo. “La cobertura del sistema estatal de desempleo es insuficiente”, explicaba el Gobierno de Navarra, que la cifraba en un 51,04% de los desempleados. “Es decir, 0,11 puntos más que la de julio pero 0,87 puntos menos que la de hace un año. En definitiva, más de la mitad de las personas desempleadas con experiencia sigue careciendo de cobertura”.

las cifras

Por agencias de empleo. Los descensos son los siguientes: en la agencia de Santesteban (-14,7%), en la agencia de Estella (-13,4%), en Tudela un -11,8%, en Rochapea (Pamplona) un -10,5%, Ensanche (Pamplona) un -9,8, en Tafalla (-9,5%), en la agencia de Yamaguchi (Pamplona) un -9,2%, en Alsasua (-8,1%), en la agencia de Aoiz (-7,5%) y en la de Lodosa (-1,7%).

miguel laparra

Vicepresidente del Gobierno

Cámara de comercio

apunte

5,62%

contratos fijos. La temporalidad en la contratación sigue siendo elevadísima.

el paro en septiembre

Año Variación

2008 2,15%

2009 -0,10%

2010 1,24%

2011 2,92%

2012 2,74%

2013 -0,63%

2014 0,01%

2015 -1,25%

2016 0,98%

2017 -1,82%

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia