Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los inspectores dicen que el Banco de España tenía herramientas para haber evitado la crisis

Aseguran que “la tendencia en regulación y supervisión puede conducir a un desastre mayor al sufrido”

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, advirtió ayer de que la regulación financiera y contable antes de la crisis, aun siendo “mejorable”, era mejor que la actual: “La tendencia en regulación y supervisión nos puede conducir a un desastre mayor al sufrido”, alertó durante su comparecencia ante la comisión de investigación del rescate bancario, la crisis financiera y la quiebra de las cajas de ahorro del Congreso, a la que acudió ayer.

Aunque cree que la regulación financiera y contable “era claramente mejorable”, Sánchez Ruiz aseguró que era “más que suficiente para evitar tanto daño” como el causado tras el estallido de la burbuja financiera y la crisis económica.

Así, Sánchez se mostró convencido de que “pudo haberse mucho más, no necesariamente más cosas, pero sí más relevantes”, para afrontar la crisis financiera. “No se utilizó con suficiente firmeza el amplio abanico de posibilidades que ofrecía la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito”, comentó.

En este sentido, criticó la deriva regulatoria, antes, durante y después de la crisis financiera. Antes de la crisis, Sánchez Ruiz lamentó la desaparición de las provisiones contracíclicas, “un poderoso incentivo para frenar la expansión crediticia” y “el precio elevadísimo” que supuso, a su juicio, la entrada en vigor de Basilea II para determinar los recursos disponibles, que en especial para las grandes entidades, perjudicó la ponderación de riesgos.

Asimismo, también se refirió a cuestiones internas del Banco de España, como la eliminación de la obligatoriedad de firmar los informes por parte del ‘cabecera’, inspector con más experiencia que lidera la inspección, o el “sucesivo deterioro de las condiciones de trabajo de los inspectores y los auditores informáticos”. - E.P.

Herramientas de Contenido