Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los sindicatos deben justificar la subvención por representación

La patronal CEN, con 476.166 euros, recibe más ayuda que ELA y LAB, con 381.465,7 euros

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- Los sindicatos deben justificar la subvención que reciben en función de su representatividad en Navarra a partir de este año. Además, si estas centrales ingresan como mínimo 20.000 euros también tendrán que añadir una memoria de actividades, según recoge la Orden Foral 26E/2017, de 16 de junio, que publicó el BON ese mismo mes.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, recordó el cambio que se ha introducido en el modelo de asignación de estas ayudas durante la comisión celebrada ayer a petición del parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Carlos Couso.

La normativa mantiene como hasta ahora la concesión de ayuda de acuerdo al número de delegados y delegadas que sume cada sindicato en la Comunidad;pero desde ahora deben acreditar los gastos ordinarios realizados con ese dinero. “Por ejemplo, si a un sindicato le corresponden 200.000 euros por su representación, pero no documenta el uso total de estos fondos, no percibirá dicho montante, sino la cantidad que haya acreditado”, aclaró Ayerdi. Así se lo explicó al parlamentario morado Carlos Couso porque este no comprendía “la relación de justificar la subvención, si de todas formas la ayuda se seguía otorgando de la misma manera”.

El año pasado, a los cuatro sindicatos con mayor representación en Navarra se les concedió 905.169,8 euros por este motivo;y la Confederación de Empresarios (CEN), un total de 476.166 euros. En 2016, la patronal, muy crítica con la reforma fiscal del Gobierno de Navarra, recibió más dinero que ELA y LAB juntos, con 381.465,7 euros.

Para el ejercicio pasado, en el caso de los sindicatos se tomó como referencia el certificado de la oficina electoral del 25 de enero de 2016 de forma que se diera una correlación directa entre la representación sindical alcanzada y la subvención otorgada. UGT ingresó 272.725,98 euros al ser el primer sindicato de la Comunidad. CCOO cobró 250.978,12 euros, como segunda central en Navarra;ELA, 227.827,1 euros, al ocupar la tercera posición;y LAB, 153.638,6 euros al ostentar el cuarto puesto. Ayerdi recordó que a los sindicatos se les da la posibilidad de solicitar el anticipo de una parte de la ayuda y que a esta opción se acogieron tanto UGT, CCOO como LAB.

los pasos dados desde 2015El vicepresidente de Desarrollo Económico explicó en comisión que para llegar al actual modelo de asignación de ayudas se inició un proceso en 2015. Aquel año, según explicó, todavía el dinero que se otorgaba a las centrales sindicales tenía el calificativo de transferencia, por ese motivo “no requería ningún justificante de gasto ni estaba controlada por la ley foral de subvenciones”. En 2016, “un año de transición”, se produjo un cambio de criterio y esta partida pasó de llamarse “transferencia a calificarse de subvención”. Y ya en 2017 se dictaminó la norma en favor de la transparencia por la que se regulan las subvenciones por representatividad a los sindicatos en concurrencia competitiva y solo se conceden a aquellos que la piden. “Cada año se aprobará la convocatoria de ayuda autorizada en el gasto correspondiente en los presupuestos”, recalcó. Con este dinero se puede sufragar el gasto de personal, general y de funciones, de asesoramiento financiero y jurídico y de procedimiento judicial siempre que esté relacionado con la actividad sindical.

Este año la convocatoria abarca desde el 1 de enero al 30 de noviembre;y a partir de las próximas se convocarán entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del ejercicio siguiente. “El plazo de presentación de la solicitud de subvención será de un mes a partir de su publicación en el BON y se realizará de manera obligatoria por vía telemática”, dijo.

Ayerdi especificó que “habrá que demostrar los gastos de manera telemática antes del 30 de noviembre tras completar el formulario elaborado para este fin”;y que “las centrales que reciban como mínimo 20.000 euros lo tendrán que acompañar de una memoria de actividades”. Una vez que se haya revisado el documento, “se procederá al abono de la ayuda”, concluyó el vicepresidente.

Herramientas de Contenido