Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Francia aprueba una nueva Ley Antiterrorista

Esta legislación cancela el estado de emergencia, vigente desde noviembre de 2015

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

parís- La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer una nueva Ley Antiterrorista que permite cancelar el estado de emergencia, vigente desde noviembre de 2015.

A partir de ahora, la Policía podrá efectuar registros sin la supervisión de un juez instructor, existirán también zonas donde se podrá exigir la identificación de los ciudadanos especialmente cerca de las fronteras, y el Gobierno podrá limitar los movimientos de personas consideradas sospechosas.

Por 415 votos contra 127, con 19 abstenciones, la nueva ley fue enviada al Senado, donde quizá se apliquen algunos retoques menores. La aprobación definitiva debería efectuarse a mediados de mes, por lo que en noviembre no se renovará el estado de emergencia. Pocas cosas cambiarán a pesar de la nueva ley. Los soldados seguirán patrullando y la policía mantendrá un amplio margen de actuación extrajudicial.

Bajo el estado de emergencia, el gobierno y sus representantes locales pueden imponer un arresto domiciliario o limitar los movimientos de un ciudadano. Con la nueva ley podrán prohibir que alguien salga de su municipio o su provincia, pero ya no les será posible ordenar el arresto. La nueva ley establece que la limitación de movimientos por orden administrativa sólo podrá imponerse en situaciones relacionadas con el terrorismo, y ya no para garantizar el orden público.

Seguirá también vigente la potestad policial de realizar registros domiciliarios sin orden judicial, aunque no entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana.

mayor controlUna novedad es la creación de zonas en las que los ciudadanos estarán obligados a identificarse a petición policial. Esas zonas estarán junto a las fronteras y ampliarán, de hecho, en una veintena de kilómetros el territorio fronterizo. Además, el Gobierno y prefectos podrán cerrar lugares de culto (entiéndase mezquitas) en los que, según la policía, se expongan ideas o se lancen mensajes contrarios a la convivencia, igual que hasta ahora con el estado de emergencia.

El proyecto inicial del Gobierno era bastante más duro, ya que no contemplaba controles judiciales ni supervisión parlamentaria. Aún así, ni Los Republicanos ni el Frente Nacional lo aceptaron. - Efe

Herramientas de Contenido