La Casa Blanca se niega a controlar la venta de armas a pesar de la matanza

La portavoz presidencial considera “prematuro” hablar de una nueva legislación y abrir el debate

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las Vegas- La ciudad de Las Vegas (EEUU) amaneció aún sobrecogida por el tiroteo que dejó casi 60 muertos y más de 500 heridos, mientras familiares y amigos sufren el lento proceso de identificación de las víctimas.

En una rueda de prensa, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, dijo que es “prematuro” hablar de legislación para un mayor control de armas y opinó que ese debate puede tenerse más adelante, aunque Trump, recordó, es “un férreo defensor” del derecho a portar armas. Desde la campaña electoral de 2016, Trump se ha alineado con la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), contraria a un mayor control de armas.

El presidente Donald Trump visita Las Vegas hoy para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías. Trump dijo ayer que el tiroteo fue obra de “un hombre demente” y evitó de nuevo hablar del control de las armas de fuego en el país.

En declaraciones a periodistas antes de viajar a Puerto Rico, el presidente describió al atacante como “un hombre enfermo”, “un hombre demente”, “con un montón de problemas, me imagino”, sin mencionar que se encontraron 23 armas de fuego en la habitación del hotel desde donde disparó contra los asistentes al concierto. “Se trata de un individuo muy enfermo”, zanjó Trump, evitando condenar o simplemente referirse a la violencia por armas de fuego, en la misma línea de sus declaraciones del lunes desde la Casa Blanca, donde se limitó a reprobar el suceso como “un acto de pura maldad” sin mencionar en ningún momento la palabra “arma”.

Por su parte, los opositores demócratas del presidente estadounidense ya exigen una modificación de la legislación sobre armas, un asunto que suscita virulentas pasiones en EEUU. Hillary Clinton pidió un debate de fondo. “Podemos y debemos dejar la política de lado, enfrentar a la NRA y trabajar juntos para que esto no vuelva a ocurrir”, escribió en Twitter. - Efe