25 años y con la vista puesta en un nuevo espacio cultural

El alcalde de Zizur Mayor avanza que se está estudiando la construcción de un nuevo edificio en los próximos años

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Ha sido pionera, atrevida en sus programaciones y un referente para muchos espacios que se crearon a posteriori y ahora cumple 25 años. La Casa de Cultura de Zizur Mayor estuvo ayer de aniversario, veinticinco años después de su creación, una celebración que prolongará a lo largo de este curso 2017-2018 y que comienza con la vista puesta en un nuevo espacio cultural, el cual podría hacerse posible dentro de unos años. “Nacimos para hacer sentir al público y con ese objetivo hemos trabajado siempre y lo seguiremos haciendo en los próximos años”, dijo ayer el coordinador de la Casa de Cultura, José Mari Asín.

En los años 90, el Ayuntamiento de Zizur Mayor consideró necesaria “la creación de un espacio para la cultura”. Desde entonces, señaló Asín, “esta casa ha tenido un largo recorrido”. “Hemos creado un público que llena día sí, día también, el anfiteatro;hemos tenido una programación habitual y de mucha calidad que ha evolucionado con el paso del tiempo”, dijo, para añadir que “este espacio ya ha rentabilizado social y culturalmente todo lo que ha podido”. “Podemos darnos por satisfechos”, indicó Asín. Por ello, el coordinador de la Casa de Cultura consideró de que “ya ha llegado el momento de plantearse la construcción de un nuevo espacio escénico, que permita continuar con nuestra programación local”. “Queremos que lo que hoy es la Casa de Cultura se convierta en una biblioteca de referencia en nuestra comunidad y que la cultura se traslade a un edificio que ofrezca las mejores condiciones para la producción artística”, sostuvo.

En este sentido, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondan, afirmó que es su objetivo “llevar este proyecto adelante”. “No será en esta legislatura, porque es un proyecto que debe tener un recorrido y debe ser analizado, pero pretendemos que en los próximos años el pueblo pueda ver construido un nuevo edificio cultural”, añadió.

evolución de la programaciónSi todos estos años de andadura han servido para crear una Casa de Cultura que fuera de referencia para otros espacios, no han sido exentos de complicaciones. “Puede que la mayor dificultad ante la que nos hemos tenido que enfrentar haya sido la de resituarnos ante la aparición de nuevos espacios”, apuntó, ya que, tal y como mencionó, en los años 90, cuando la Casa de Cultura de Zizur Mayor comenzó con su actividad, “no había otros centros que hoy en día son fundamentales”. En este sentido, señaló: “Tuvimos que adaptar nuestra programación y hacerla mucho más local, pero con la misma calidad que siempre”. En cualquier caso, consideró “muy positivos” los años de andadura de este espacio y señaló que su objetivo de seguir “haciendo sentir” continuará durante muchos años más. - A.R.O.