Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

948 Merkatua: Navarra enseña, por primera vez, su producción artística

El primer Mercado de las Artes de la Comunidad Foral se celebrará los días 15 y 16 de noviembre, abarcando todas las disciplinas
Tomarán parte 400 artistas y profesionales y programará 70 propuestas

Fernando F. Garayoa Iban Aguinaga - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ana Herrera, en el centro, sentada, junto a buena parte del equipo que gesta 948 así como representantes de varias entidades colaboradoras.

Ana Herrera, en el centro, sentada, junto a buena parte del equipo que gesta 948 así como representantes de varias entidades colaboradoras.

Galería Noticia

  • Ana Herrera, en el centro, sentada, junto a buena parte del equipo que gesta 948 así como representantes de varias entidades colaboradoras.
“948 Merkatua nace como una necesidad del sector cultural navarro y esperamos que sea un punto de inflexión en el mismo”

pamplona- 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, se celebrará en Pamplona los próximos días 15 y 16 de noviembre y mostrará, por primera vez, la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios, además de intentar convertirse en un punto de encuentro para profesionales y agentes culturales.

Organizado por la Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, 948 Merkatua se presenta como un proyecto novedoso y diferenciado con respecto a las diferentes iniciativas similares que acontecen en el Estado, puesto que se erige como una feria de ferias, ya que abarca todas las disciplinas artísticas: cine y televisión, artes escénicas, artes plásticas, músicas, edición de libro, disco y otros soportes y nuevas industrias creativas y culturales (ICC), como diseño digital, de moda y textil, arquitectura, ingeniería o nuevas profesiones.

Se trata de un nuevo modelo de feria, que va a permitir un diálogo entre todas las disciplinas citadas, y que cuenta con un presupuesto de 230.000 euros, 170.000 aportados por el Gobierno foral y 60.000 por el Ayuntamiento de Pamplona, que también apuesta de forma contundente por esta iniciativa. Además, la feria cuenta un buen número de entidades que, si bien no colaboran económicamente, lo hacen en especie, haciendo posible de esta forma que el proyecto se materialice.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, presentó ayer el proyecto, ya casi convertido en realidad, acompañada por el director general de Cultura, Fernando Pérez;la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López Jurío.

Según explico Herrera, “948 Merkatua se presenta como una feria de carácter transfronterizo que mira tanto a Burdeos y Toulouse, como a Euskadi, La Rioja y Aragón, así como a Madrid y Barcelona. A medio plazo, aspira a convertirse en un encuentro de referencia para la muestra de propuestas culturales y artísticas, para el intercambio de conocimiento y la exposición de proyectos, y para la promoción de las artes de todo el ámbito de la Eurorregión: Navarra, Aquitania y Euskadi, y también Aragón y La Rioja”.

La programación de 948 se desarrollará en diferentes espacios de Pamplona, públicos y privados, con Baluarte como centro neurálgico en el que transcurrirán todas las actividades dirigidas a los profesionales asistentes, mientras que el resto de las sedes serán: Teatro Gayarre y Escuela Navarra de Teatro para Artes Escénicas, Filmoteca de Navarra para Cine y Televisión;Geltokia-Antigua Estación de Autobuses y Zentral para música;la Escuela de Música Joaquín Maya para lírica, clásica y jazz;y la Ciudadela para Artes Plásticas. La consejera resaltó que “la calle también se convertirá en escenario, con diferentes actuaciones”. En total, serán más de 70 propuestas en directos y exposiciones con las que se mostrará una buena parte de la actividad profesional del tejido artístico de Navarra”.

Por otra parte, y para tejer los mimbres que han desembocado en esta feria, el Gobierno ha llevado a cabo “un mapeo de la realidad cultural navarra y de Euskadi, Aragón, La Rioja y Nueva Aquitania, lo que nos ha permitido desarrollar nuevas dinámicas de trabajo a la par que conocer que podemos llegar con este evento a un ámbito de 7 millones de personas como mercado natural y cercano”, matizó Herrera, quien consideró a 948 Merkatua como “un programa estratégico del Departamento de Cultura, fruto de una necesidad del sector y que puede marcar un antes y un después en el mismo”.

Ana Herrera

Consejera de Cultura del Gobierno foral

Por su parte, Maider Beloki, ratificó el apoyo del Consistorio a este proyecto, “ya que, desde un primer momento, vimos que era absolutamente necesaria una plataforma así para apoyar la difusión y promoción de la artes, la creación y las industrias culturales, así como su profesionalización”.

proceso El director general de Cultura, Fernando Pérez, recalcó el valor estratégico de este proyecto y explicó que para la puesta en marcha de 948 Merkatua se ha trabajado “en la identificación de la oferta cultural profesional navarra y la definición de propuestas. Con ese material se ha elaborado un registro de Industrias culturales y creativas de Navarra, en base a una convocatoria abierta, con 414 propuestas de todas las artes: 136 en Músicas;78 en Artes Escénicas;39 Cine y Tv;50 en Artes Plásticas;60 en Edición y las demás en Industrias Culturales y Creativas. En total, este registro hemos contabilizado las propuestas de 1.369 artistas de Navarra, profesionales y o en camino”.

Además, resaltó Pérez, “se ha realizado una labor de identificación de profesionales de la programación, distribución y gestión de las propuestas culturales de Navarra y se han mantenido reuniones con los actores culturales de Nueva Aquitania, Euskadi, La Rioja, Aragón, Catalunya y Madrid, entre otros. Con esta información se ha elaborado un base de datos de profesionales con más de 7.000 contactos para la difusión de este proyecto. Asimismo, estamos elaborando un manual on line de propuestas de industrias culturales y creativas de Navarra, que se renovará cada año y servirá de presentación de los sectores culturales de Navarra”. Por otra parte, relató que a través de este proyecto se pretende que Navarra tenga presencia en diferentes ferias y eventos, tantos estatales como internacionales, en varias de las cuales ya ha sido presentado 948 Merkatua. Fernando Pérez calificó este esta iniciativa no solo de impulsora de un cambio sino de “pequeña revolución” dentro del sector cultural en Navarra.

Programación 948 Merkatua de desarrollará en dos grandes bloques. En horario matinal, tendrá lugar lo que se ha denominado Baluarte PRO, destinado a profesionales;mientras que por las tardes acontecerán las exhibiciones de propuestas artísticas de Navarra.

Las mañanas del miércoles 15 y del jueves 16 de noviembre, de 9 a 14.30 horas, la actividad tendrá lugar en Baluarte, que será el espacio de trabajo para más de 300 profesionales y punto de encuentro y lugar para el diálogo entre disciplinas. El Espacio Baluarte PRO 948 Merkatua tendrá las siguientes áreas: standsde entidades y proyectos de Industrias Culturales y Creativas, que contará con 20 stands para la muestra de políticas culturales, turismo cultural, diseño, gestión, prototipos, etcétera;tres itinerarios con 48 presentaciones de expertos, con una duración de 20 minutos, que giraran en torno a Economía y Cultura;una Wikizona en la que un grupo de profesionales wikipedistas recogerán información sobre entidades y propuestas culturales para su inclusión en Wikipedia;cuatro laboratorios de formación sobre temas de actualidad como el marketing y el sector cultural, la apertura a nuevos mercados estratégicos o los caminos de la mejora e innovación;o espacios de trabajo en red donde se llevarán a cabo encuentros concertados con anterioridad o sobre la marcha. Los participantes dispondrán de un gestor de citas en la web de 948 Merkatua y de un equipo de facilitadores. También habrá un espacio para el desarrollo de reuniones sobre los proyectos Eurorregión, Crehub o Europe Enterprise;así como un área de presentación de artistas, donde se realizarán exhibiciones en formato de 10 minutos de proyectos para la búsqueda de promoción y/o financiación. “En resumen, Baluarte será el punto de encuentro y relación de todos los profesionales participantes”, matizó Pérez.

Programación artística Las tardes del miércoles 15 y jueves 16 de noviembre tendrán lugar las exhibiciones. La selección de estas propuestas se ha realizado a partir de unos criterios supervisados por una comisión evaluadora de expertos en las diferentes materias, criterios que han tenido como punto de partida la actividad profesional de los diferentes implicados o el plazo de estreno de las obras así como otros requisitos inherentes a cada disciplina aplicados por la propia comisión. En este sentido, Fernando Pérez explico que también se ha tenido en cuenta “cómo se adecuan los productos artísticos de Navarra a los compradores o a aquellos que quieren conocer la cultura foral, intentando ser los más diversos posibles en cada una de las disciplinas”. Se programarán más de 70 presentaciones: 33 de Músicas, que tendrán lugar en Geltokia-Antigua Estación de Autobuses, Escuela Municipal de Música Joaquín Maya y Sala Zentral;10 de Artes Escénicas, en Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro y diversas calles de la ciudad;11 de Cine y Televisión, en la Filmoteca de Navarra;y 17 de Artes Plásticas, en la Ciudadela. El programa de Artes plásticas contará también con conferencias en Museo de Navarra impartidas por Rosina Gómez Baeza y Eva Lasunción;así como una visita guiada y el pertinente encuentro con las artistas de la exposición Yo, la peor de todas en Museo Oteiza.

Precios y acreditaciones Los precios de las entradas paras las diferentes presentaciones son, en unos casos promocionales, y en otros gratuitos. Las acreditaciones, tanto de profesionales como de artistas y prensa, se pueden solicitar a través

de la web de la feria: www.948merkatua.com. Los precios de las acreditaciones profesionales tienen una tarifa promocional para las 2 jornadas de la feria, si se adquiere hasta el 15 de octubre, de 50 euros;a partir del 16 de octubre costará 90 euros. El precio de esta acreditación para los profesionales de Navarra es notablemente inferior;costando, hasta el 15 de octubre, 30 euros;y 50 euros una vez pasada esa fecha. Los acreditados podrán acceder al espacio profesional de la feria y a todas las exhibiciones programadas.

Herramientas de Contenido