Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Antonio García, Premio Nacional de Literatura Infantil por ‘Poemar o mar’

El escritor gallego se ha hecho acreedor del galardón por un “libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica”

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El escritor gallego Antonio García obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2017 con su obraPoemar o mar, escrita en lengua gallega, por ser un “libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista”.

El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2016, cuenta con una dotación económica de 20.000 euros.

Según ha informado el Ministerio, el jurado del premio reconoció esta obra de García también por tratarse de un libro “poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas”. Poemar o mar, ilustrado por Xan López, es un libro de poemas que forma parte de una trilogía compuesta además por En la cuna del mar y Palabras do mar, tres obras que tienen el mar como gran protagonista.

Antonio García (Vigo, 1952) es uno de los grandes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega, además de crítico y especialista en literatura infantil y juvenil.

Según apuntó ayer el autor, este galardón supone una “reivindicación de la poesía en las aulas y en la casa”, tal y como ha señalado tras conocer el fallo del jurado. “La poesía es un género tan necesario como abandonado a su suerte demasiadas veces”, y destacó que “a los niños les encanta la poesía cuando hay un buen mediador”. “Los que más problemas tienen son los adultos, cuando dicen que no les gusta no es cierto”, sostiene. El galardonado resaltó que este premio solo ha recaído en la poesía en otra ocasión anterior y fue en una obra en catalán: Miquel Desclot en 2002 con su obra Mes Música, Mestre! En este sentido, destacó que este premio es un reconocimiento a la literatura gallega, de “gran tradición poética”. En cuanto a Poemar o mar, explicó que esta obra tiene como protagonista al mar con “distintas formas literarias” y una “delicadeza extrema”, “imágenes hermosas”, un “gusto enorme por la palabra” y “emoción poética”. Respecto a los 20.000 euros, señaló que es lo que “menos” le importa. “Una vez lo tengo pienso en lo importante que va a ser que la poesía esté presente y se valore como se merece”. - E.P.

Herramientas de Contenido