Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El proyecto terminará con espectáculo en Barañáin

‘Dantzazubiak’ tiende puentes entre la danza, la sociedad y los territorios

El proyecto, en marcha esta semana, terminará con un espectáculo el sábado en Barañáin

Amaia Rodríguez Oroz Javier Bergasa - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d, José Mari Asín, Bakarne Atxukarro, Marta Colmenero, Zutoia Toral, Jon Gondán, Idoia Imaz, Yolanda Berango y Fernando Sáez de Ugarte.

De i a d, José Mari Asín, Bakarne Atxukarro, Marta Colmenero, Zutoia Toral, Jon Gondán, Idoia Imaz, Yolanda Berango y Fernando Sáez de Ugarte. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • De i a d, José Mari Asín, Bakarne Atxukarro, Marta Colmenero, Zutoia Toral, Jon Gondán, Idoia Imaz, Yolanda Berango y Fernando Sáez de Ugarte.

pamplona- Danza y pedagogía, danza y cercanía, danza y territorio... Esto es Dantzazubiak, una iniciativa de Dantzaz (Centro Internacional de Creación Coreográfica), Auditorio Barañáin y el Patronato de Cultura de Zizur Mayor, que pretende tender puentes entre la danza y la sociedad, pero también entre territorios. Para ello, durante esta semana Dantzaz está trabajando con el alumnado de Erreniega de Zizur Mayor y Eulza de Barañáin, con los que prepara cuatro coreografías diferentes que serán presentadas al público el próximo sábado, día 7, a las 20.30 horas en el Auditorio Barañáin. Se trata, en definitiva, de un trabajo pedagógico, especial y transversal que pone en relieve “el valor de la danza dentro de las artes escénicas”, según destacó Bakarne Atxukarro, responsable de comunicación del Auditorio Barañáin.

Durante la presentación del proyecto estuvo acompañada por el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán;la presidenta del Patronato de Cultura de Zizur Mayor, Zutoia Toral;la artista Marta Coronado (quien participa en el proyecto);el director de Dan-tzaz, Fernando Sáez de Ugarte;las jefas de estudios de los centros escolares que participan;y José Mari Asín, coordinador de la Casa de Cultura de Zizur Mayor, que cumple su 25 aniversario y lo celebra con Dan-tzazubiak como el primero de diversos proyectos que se desarrollarán este año. “Queremos que la danza crezca día a día dentro de nuestra sociedad y no sea un arte ajeno a nosotros”, sostuvo Atxukarro. La iniciativa comenzó el año pasado y, según afirmó, “tuvo muy buena cogida y supuso una muy buena experiencia para los estudiantes”. Idoia Imaz, jefa de estudios de Erreniega, indicó que “hay que dar a los alumnos la oportunidad de tener diversas experiencias como esta” y añadió que “esta es una oportunidad que no se puede dejar escapar”. Por su parte, Yolanda Berango, de Eulza, se mostró contenta de poder participar en un proyecto “que une dos comunidades educativas, como Zizur Mayor y Barañáin”, y de poder llevar “algo tan bonito como la danza a las aulas”.

Fernando Sáez de Ugarte subrayó que el trabajo de esta semana servirá para “tender puentes entre la danza y la educación”. Avanzó que el sábado, previa a la actuación de los alumnos de Erreniega y Eulza, se representará Áureo, a cargo de Dantzaz, una función “que servirá de telonera a los verdaderos protagonistas de la jornada”. La compañía presentará, asimismo, su programa Harri, Orri, Ar, el día anterior, a las 20.00 horas, en el Anfiteatro de Zizur Mayor. Después, habrá un coloquio con los artistas.

unión de territoriosLa coreógrafa navarra Marta Coronado es una de las participantes en este proyecto. Lo hace con una creación nueva y especial: Avistamiento: parque de danza Ardui. El objetivo es generar una pieza en el territorio que une ambos municipios, tomando el parque fluvial del Elorz, el Pinar de Ardoi y el puente de Ardui como referencia. La idea es hacer que los bailarines puedan ser parte de la “fauna” del parque y que el público los busque, haciendo que la experiencia sea participativa, al estilo de los avistamientos de aves. “La pieza será una reflexión sobre la hiperconexión que tienen hoy en día las personas con las redes sociales que, en realidad, les genera una soledad;una soledad conectada pero, al fin y al cabo, soledad”, destacó Coronado. La presentación de esta pieza tendrá lugar el viernes, día 6, en el Parque fluvial del río Elorz (12.00 horas), y participarán en ella alumnos de bachiller de los institutos de Zizur Mayor y Alaitz, de Barañáin.

Herramientas de Contenido