Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
lidió en Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa...

Muere Victorino Martín, el mejor ganadero de los últimos 50 años

El conocido como Paleto de Galapagar lidió en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa y Peralta

Manuel Sagüés - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Victorino Martín, en una barrera de la plaza de Peralta el 12 de septiembre de 2011.

Victorino Martín, en una barrera de la plaza de Peralta el 12 de septiembre de 2011. (Manuel Sagüés)

Galería Noticia

  • Victorino Martín, en una barrera de la plaza de Peralta el 12 de septiembre de 2011.

PAMPLONA- Victorino Martín Andrés falleció ayer a los 88 años en su casa de la finca cacereña de Monteviejo. El mítico ganadero sufrió el pasado domingo un ictus que ha precipitado su muerte. Su última aparición en público fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca para recoger el Premio Nacional de Tauromaquia 2016 de manos del rey Felipe VI.

Natural de Galapagar (Madrid), Victorino Martín ha sido uno de los más importantes ganaderos de bravo desde 1960 hasta hoy. Está considerada su ganadería, que continúa a cargo de su hijo del mismo nombre, como un emblema para los aficionados más exigentes con la casta y bravura de los toros. Para el público y empresas de la plaza de Las Ventas su divisa ha sido la base de las temporadas madrileñas en los últimos 50 años.

Sus hitos principalesHa comienzos de la década de los años 60 del siglo XX los hermanos Victorino y Adolfo Martín compraron a Florentina Escudero su parte de la ganadería. Así, y por 1.060.000 pesetas, se hacen con una tercera parte de las reses de Albaserrada. En poco tiempo, Victorino continua su aventura en solitario. Su tan duro como acertado trabajo como alquimista de la bravura consiguió rescatar una ganadería y un encaste que iba camino del matadero y le imprimió un sello propio, cotizándose en pocos años como el que más en las principales ferias de España y Francia.

El 1 de junio de 1982 se celebró en Madrid la que, ya terminada, se denominó como la Corrida del Siglo y en la que Victorino Martín, su mayoral y los toreros Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar salieron a hombros.

El 19 de julio de ese mismo 1982 Ortega Cano indulta a Velador, un cárdeno de 520 k., pasando a la historia como el único toro indultado en la plaza de toros de Las Ventas.

Y el 13 de abril de 2016 Manuel Escribano indultó al bravísimo toro Cobradiezmos, cárdeno, de 562 kilos.

El famoso ganadero tardó muchos tiempo en entrar en el circuito de plazas navarras con cualquiera de sus hierros: el suyo propio y los también de su propiedad, Monteviejo y Urcola. Tras muchos años siendo reclamados sus toros para la Feria del Toro, debutó en Pamplona el 14 de julio de 2005. Su trayectoria en Pamplona duró tres años, pero no llegó a colmar las expectativas por la presentación y juego de sus ganado. A pesar de ello, hubo que anotar para la historia un terciado pero muy bravo toro, Hebijón, que fue premiado con vuelta al ruedo y al que cuajó y cortó los máximos trofeos Antonio Ferrera. Así, Victorino ya lleva una década sin regresar a la capital navarra. Con menos exigencias y mejor recuerdo el castizo ganadero lidió toros de su hierro titular en Tudela en otras tres ocasiones, Tafalla y Estella. Y con Urcola, se anunció con utreros en Peralta y, para rejones, en Sangüesa.

victorino EN NAVARRA

Feria del Toro de Pamplona. Lidió 3 corridas de toros los días 14 de julio de 2005, 2006 y 2007. En la tres participó Pepín Liria. En la de 2005 acompañado de El Cid y Encabo;en 2006 con Antonio Ferrera (cortó un rabo) y otra vez Encabo;y en 2007 con Fernando Cruz y otra vez Ferrera.

Tudela. En la Chata de Griseras también lidió con reses del hierro de su nombre tres años: 2008, 2009 y 2010. En el primero (75 aniversario de la plaza) salió a hombros Juan José Padilla y en el último, Diego Urdiales.

Peralta. Lidió el 12 de septiembre de 2011 una novillada de su propiedad, pero del hierro de Urcola. Fue muy descastada.

Estella. Lidió una corrida el 4 de agosto de 2012 en la que cortaron sendas orejas Luis Bolívar, Eduardo Gallo y A. de Espartinas.

Tafalla. Con motivo de los 125 años de la plaza /(15 /8/2013) lidió 6 toros de su nombre en corrida goyesca. Actuaron Fernando Robleño, Agustín de Espartinas y Joselito Adame (dos orejas).

Sangüesa. Lidió reses de Urcola en festejo de rejones en el que toreó Joao Telles (dos orejas) y Roberto Armendáriz (oreja).

Herramientas de Contenido