Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Catalunya se moviliza contra la represión policial del 1-O

El “paro de país” fue ampliamente seguido en la Administración, sanidad, educación y transportes
La indignación desborda las calles de Barcelona en las masivas marchas en Barcelona y las grandes ciudades
Se multiplican las llamadas a la calma entre proclamas a favor de la independencia

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La convocatoria de 'paro de país'que la Taula per la Democràcia convocó para ayer llenó las calles de las principales ciudades de Catalunya.

La convocatoria de 'paro de país'que la Taula per la Democràcia convocó para ayer llenó las calles de las principales ciudades de Catalunya. (Efe)

Galería Noticia

La convocatoria de 'paro de país'que la Taula per la Democràcia convocó para ayer llenó las calles de las principales ciudades de Catalunya.Varios jóvenes ondean al viento las esteladas tras una de las manifestaciones. Fotos: EfeEl monarca español junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del pasado agosto.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Catalunya vivió ayer una multitudinaria jornada de movilizaciones con motivo del “paro de país” convocado en protesta por la represión policial en el 1-O, que tuvo un amplio seguimiento en la administración pública, en la Educación, la Sanidad y el transporte público. En la industria y en otros sectores tuvo menor incidencia.

Cientos de miles de personas salieron ayer a la calle en Barcelona y las principales ciudades catalanas, tanto por la mañana como por la tarde, para mostrar su indignación por las cargas policiales y los episodios de brutalidad del domingo y a pocos días de que el Govern desvele si opta o no por plantear una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán después del 1-O.

“Ni olvidamos ni perdonamos” fue uno de los gritos más escuchados ayer en las calles, ciudades y capitales de Catalunya durante las movilizaciones que se vivieron durante toda la jornada en protesta por la violencia ejercida por la Policía y la Guardia Civil durante la jornada del referéndum del pasado domingo suspendido por el Tribunal Constitucional. Las multitudinarias manifestaciones sacaron a la calle la indignación por lo vivido el 1-O y dejaron patente la profunda desafección hacia España entre el soberanismo catalán, emocionalmente desconectado del Estado que ordenó cargar a las fuerzas policiales contra los votantes. Dos días después del 1-O la tensión en la calle sigue siendo muy alta y los nervios se mantienen a flor de piel, una crispación acentuada ahora por los escraches ante algunas dependencias policiales y ante hoteles en los que se alojan agentes policiales desplazados hasta Catalunya. En este ambiente de crispación, la consigna principal entre los soberanistas es mantener la calma y no caer en provocaciones ante supuestos policías infiltrados en las movilizaciones, conscientes de que su legitimidad ante el mundo mermaría si respondieran con violencia.

El “paro de país”, avalado por la llamada Mesa por la Democracia, de la que forman parte UGT y CCOO de Catalunya y entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural, sumado a la huelga general apoyada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), provocó a primeras horas de la jornada hasta medio centenar de cortes de carretera que colapsaron la red viaria.

“masivo seguimiento”Aunque la Generalitat no facilitó una cifra global del seguimiento, comentado que el paro, que el propio gobierno catalán secundaba e instigaba, tuvo un seguimiento “masivo”.

La consellera explicó que el seguimiento ha sido del 75% en el sector sanitario, “muy mayoritario” en la administración pública y “masivo” en el sector educativo, donde han cerrado universidades, colegios e institutos.

El Govern permitió a los funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat que lo pudieran secundar sufrir por ello descuentos salariales, aunque el Ministerio de Hacienda ya advirtió que no lo tolerará.

En cuanto a la industria, el seguimiento fue bastante menor. La planta de Seat en Martorell (Barcelona) no secundó el “paro de país” y su actividad fue la ordinaria, y la fábrica que Nissan tiene en la Zona Franca se ha visto afectada parcialmente. Los Puertos de Barcelona y Tarragona se han visto afectados por la huelga, al implicarse en el paro el colectivo de estibadores, y el huelga también afectó a la actividad de Mercabarna.

En las grandes empresas el paro tuvo un seguimiento reducido, mientras la mayoría del pequeño comercio lo ha secundado y las grandes superficies abrieron con normalidad, excepto cuando pasaban los piquetes que eran cerrados momentáneamente aunque luego se volvían a abrir.

La huelga tuvo especial incidencia en la movilidad, debido a los servicios mínimos decretados por la Generalitat, que eran de un 25% de servicio en las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 17 a 20 horas) en metro, autobús y Ferrocarrils y que no contemplaban servicio durante el resto de tramos horarios.

transportesAdemás de los cortes de carreteras, también se produjeron algunos cortes de líneas de tren esporádicos, si bien el aeropuerto de El Prat funcionó con normalidad.

Por la mañana, unas 300.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron en diferentes puntos de Barcelona en protesta por las cargas policiales del 1-O.

Por la tarde, otra riada de ciudadanos desbordó el centro de Barcelona para expresar su indignación ante la dura actuación policial del domingo.

La manifestación convocada por la CGT y otros tres sindicatos, que congregó a centenares de miles de personas, según sus organizadores, llenó el Paseo de Gràcia y luego ha confluyó en el centro de la ciudad con la concentración organizada por la Mesa por la Democracia en la Plaza Universitat, en la que han participado los sindicatos mayoritarios y las entidades soberanistas.

Las manifestaciones también sirvieron para lanzar proclamas a favor de la independencia y recordaron que la siguiente estación era la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), cuya proclamación se espera para los próximos días. El Parlament convocará el pleno 48 horas después de que la Generalitat ofrezca los datos definitivos del recuento de votos del referéndum. Mientras tanto, el Govern gana tiempo para aunar posturas sobre la DUI, pero los manifestantes de ayer lanzaron un claro mensaje con su espontánea marcha hasta las puertas del Parlament. Miles de personas se concentraron frente al legislativo catalán y en los jardines aledaños de la Ciutadella y lanzaron consignas a favor de la declaración de independencia inmediata que algunos medios sitúan ya para este fin de semana. - D.N.

la cifra

700.000

Manifestantes en Barcelona. La Guardia Urbana de Barcelona cifró en 700.000 el número de manifestantes en la capital catalana. En el centro de la ciudad confluyeron por la tarde dos grandes concentraciones, una convocada en la plaza Universitat por la Mesa por la Democracia, que agrupa a entidades, partidos y sindicatos. En los Jardinets de Gràcia, la de los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

la frase

carles puigdemont “protesta democrática, cívica y digna”

El presidente de la Generalitat hizo un llamamiento a la calma y la actitud pacífica en las concentraciones y manifestaciones y llamó a la “protesta democrática, cívica y digna” pero pidió no dejarse llevar “por las provocaciones”. “El mundo lo ha visto: somos gente pacífica”, concluyó en su tuit.

Últimas Noticias Multimedia