Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal eleva la tensión al avalar las cargas

Rechaza investigar la represión policial mientras Zoido frena la expulsión de agentes y culpa

A | Puigdemont de incitar al “asedio”
Junqueras denuncia el uso de pelotas de goma prohibidas

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mossos protegen a los policías que esperaban su traslado del hotel de Pineda (Barcelona).

Mossos protegen a los policías que esperaban su traslado del hotel de Pineda (Barcelona). (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mossos protegen a los policías que esperaban su traslado del hotel de Pineda (Barcelona).

Pamplona- La Fiscalía ha abierto diligencias para averiguar si la expulsión de policías y guardias civiles de los hoteles de Calella y Pineda de Mar (Barcelona) constituye un delito de odio, en tanto que el Gobierno ha ordenado a los agentes que no abandonen ningún establecimiento hotelero siempre que haya contrato en vigor. El Ministerior Público elevó la tensión de nuevo en Catalunya al volver a apuntar ayer a un delito de sedición al acusar al Govern de convocar manifestaciones “tumultuarias”.

El Ejecutivo y la Fiscalía, que se opone a investigar la actuación global de ambos cuerpos, reaccionaron ante lo que consideran “acoso” que están sufriendo los agentes destinados en Cataluña tras las violentas cargas policiales del 1-O, en concreto contra la decisión de los hoteles de esas dos localidades de forzar su salida y contra la posible implicación de los “responsables municipales” en esa decisión. Unas decisiones que investigará la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona por si fueran constitutivas de delitos de amenazas, coacciones y contra los derechos fundamentales y libertades públicas “cometido por la pertenencia de los afectados a la nación española”.

Además, una cincuentena de guardias civiles alojados en el Hotel Bruc Restaurant, ubicado junto a la autovía A2 y el macizo de Montserrat, ha abandonado el establecimiento conminados por la dirección, que les ha reprochado la actuación de las fuerzas de seguridad el pasado domingo.

“Legítima defensa”Los policías y guardias que actuaron el 1-O recibieron ayer el aval de la Fiscalía, que se ha opuesto a una denuncia de la Generalitat al considerar que su actuación para impedir el referéndum suspendido por el TC no afectó “en absoluto a la normal convivencia ciudadana”, porque los agentes actuaron en “legítima defensa”.

No obstante, se mantiene una multitudinaria protesta ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y, desde el domingo, centenares de personas se manifiestan frente a los hoteles donde se alojan parte de los policías y guardias desplazados a Cataluña con intención de que se les expulse. Algo que ocurrió el lunes por la noche en Calella y que podría pasar en Pineda de Mar, donde ayer por la mañana se conoció un escrito del gerente de los hoteles Checkin en el que asegura que se ha visto obligado a desalojar a los policías, bajo la amenaza del Ayuntamiento -gobernado por el PSC- de cerrar los establecimientos durante cinco años. Horas después, el Ayuntamiento y la cadena hotelera negaban en un comunicado conjunto esas presiones para expulsar a los policías y el Consistorio precisó que se había limitado a plantear a la Delegación del Gobierno si los agentes podían adelantar unos días su salida de los hoteles, prevista para el 5 de octubre. La cuestión es que el lunes se les indicó que debían abandonar los hoteles a las 16.00 horas de ayer, pero los policías seguían en los establecimientos de Pineda de Mar, donde permanecían congregadas centenares de personas para exigir que abandonen la localidad.

Todo ello por orden del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien citó de urgencia a la cúpula de Interior y posteriormente se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Zoido, que ha prorrogado hasta el día 11 la estancia de los barcos para alojar policías, señaló directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como inductor del acoso y del “odio” que sufren los agentes.

El conseller catalán de Interior, Joaquim Forn, replicó al ministro sobre las medidas que prepara el Gobierno contra las protestas por la presencia de refuerzos de Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, que “la mejor medida es retirarse”. En un mensaje en Twitter, Forn enlaza un tuit de Zoido en el que se compromete a tomar todas las medidas que sean necesarias para frenar el “intolerable acoso” a Policía Nacional y Guardia Civil, y le replica: “La mejor medida es retirarse y respetar la voluntad de un país que quería votar en paz”.

Entre tanto, los policías decidieron concentrarse en distintos lugares de España con el fin de reclamar seguridad para los afectados y quejarse de la desatención que padecen. Sus representantes sindicales, igual que las asociaciones de la Guardia Civil, han reclamado medidas urgentes a Interior. Más duros aún han sido en sus comunicados, en los que comparan la situación actual en Cataluña con la de País Vasco de 1981 (Unión de Oficiales de la Guardia Civil) o con la Alemania nazi (Unión de Guardias Civiles).

También crece el enfrentamiento de policías y guardias civiles con los Mossos por el papel que unos y otros desempeñaron el domingo. La AUGC, asociación mayoritaria en el cuerpo, ha denunciado a la Policía autonómica por incumplir las resoluciones judiciales y el mandato encomendado. Pero la cúpula de los Mossos d’Esquadra ha comunicado a sus agentes, tras mantener una reunión para estudiar la actuación policial, que se siente “orgullosa” de su labor en el 1-O, porque “sobresalieron” al ejecutar sus órdenes con “prudencia”, y ha lamentado que la Policía Nacional y la Guardia Civil se saltaran los órganos de coordinación y actuaran “unilateralmente”.

La cúpula de los Mossos ha comunicado a sus agentes que se siente “orgullosa” de su labor en el 1-O, al ejecutar sus órdenes con “prudencia”, y ha lamentado que la Policía y la Guardia Civil se saltaran los órganos de coordinación y actuaran “unilateralmente”. Los mandos concluyeron que volverían a tomar las mismas decisiones para cumplir la orden judicial de impedir el 1-O y expresaron su malestar por la actuación unilateral de la Guardia Civil y la Policía, informaron asistentes al encuentro.

En concreto, los mandos de la policía catalana mostraron en la reunión sus quejas por el hecho de que guardias civiles y policías se saltaran los órganos de coordinación y actuaran el 1-O de forma unilateral en algunos colegios electorales, sin ponerse de acuerdo previamente con la policía catalana. Los Mossos pidieron el pasado domingo apoyo a la Guardia Civil y a la Policía para intervenir en 233 colegios electorales del referéndum porque “necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial”, si bien los mandos de la policía catalana lamentan ahora que ambos cuerpos actuaron por libre y no coordinaron su actuación con la policía de la Generalitat.

análisis en el congresoY la actuación policial será analizada además en el Congreso de los Diputados, pues el PSOE quiere reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la gestión del dispositivo. No obstante, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coincidieron en mostrar su apoyo a los agentes ante el “intolerable” acoso que sufren, incluso contra el criterio contrario en el caso de algunos alcaldes socialistas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, denunció en su cuenta de Twitter el uso de pelotas de goma durante las cargas policiales. En el tuit se puede ver una fotografía donde Junqueras sujeta una de estas pelotas acompañado de Marta Rovira. “Este es su diálogo: pelotas de goma prohibidas por el Parlament lanzadas hacia la población”, indicaba Junqueras. - D.N.

la eurocámara

los ultras critican a rajoy por Ultra

Farage. El eurodiputado británico del eurófobo UKIP Nigel Farage criticó ayer en la Eurocámara la actuación policial en Cataluña, a lo que el portavoz del PP, Esteban González Pons, replicó que la extrema derecha no es nadie para dar lecciones de democracia a España. “Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna”, dijo el británico. “Nunca hubiera pensado que vería a la Policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que no votaran, sea legal o no, solo”, apuntó.

El Post-it

Europa habla de Catalunya. El pleno del Parlamento Europeo discutirá hoy sobre el respeto del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales en Catalunya, en un debate extraordinario incluido en el orden del día el lunes por los incidentes durante el 1-O. Será la primera vez que el pleno dedique un debate a la cuestión catalana. En un debate que se prevé de una hora de duración, por parte de la Comisión Europea intervendrá el vicepresidente y responsable de Estado de Derecho, el laborista holandés Frans Timmermans.

Últimas Noticias Multimedia