Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El president Puigdemont dice a la BBC que declarará la independencia "en cuestión de días"

EFE - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 08:05h

El vicepresident Junqueras, y el president Carles Puigdemont, en la protesta en Barcelona por las cargas policiales.

El vicepresident Junqueras, y el president Carles Puigdemont, en la protesta en Barcelona por las cargas policiales. (AFP)

Galería Noticia

  • El vicepresident Junqueras, y el president Carles Puigdemont, en la protesta en Barcelona por las cargas policiales.

LONDRES. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo esta noche a la cadena británica BBC que declarará la independencia "en cuestión de días", y que en la actualidad no hay contactos con el Gobierno.

El presidente catalán agregó que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible".

El rey de España advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, "basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable" y señaló que "de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia".

Puigdemont, por otra parte, consideró que "sería un error que cambiaría todo" si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.

Además, describió como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum ilegal del domingo pasado en Cataluña convocado por su Gobierno.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con la declaración del lunes pasado de la Comisión Europea en la que consideró que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España.

Puigdemont reveló también que en la actualidad no hay contactos entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Cataluña.

Herramientas de Contenido