Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE culpa de las cargas a Sáenz de Santamaría y exige su reprobación

Hernando acusa de “nazismo” a Puigdemont y Junqueras y ERC se querella
El PP busca apoyo para el 155 como pide Albiol

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración en la sede del PP en Barcelona con presencia de bomberos.

Concentración en la sede del PP en Barcelona con presencia de bomberos.

Galería Noticia

Concentración en la sede del PP en Barcelona con presencia de bomberos.
“ERC y la CUP están deseando que haya muertos en Catalunya. No se escondan tras turbas violentas” “Condenamos las cargas pero la responsabilidad no es de los agentes sino de la vicepresidenta, que las ordenó”

pamplona- La actuación de la Policía y la Guardia Civil en Catalunya ha dividido a los partidos y el PSOE ha decidido dar un paso más y pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que hace responsable de las “instrucciones políticas” que desembocaron en las cargas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, subrayó ayer que “la responsabilidad última” de lo ocurrido el pasado domingo corresponde a Sáenz de Santamaría por ser la “coordinadora de la actuación del Gobierno” contra el referéndum ilegal. Pese a todo, Robles expresó el apoyo “inequívoco y sin fisuras” del PSOE a la labor que han desarrollado en Catalunya las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, insistió, se han limitado a cumplir las instrucciones del Gobierno.

Una iniciativa duramente criticada desde el PP, que reprochó al PSOE que en un momento como el actual, con la crisis en Catalunya, apueste por la confrontación en lugar de por la unidad de los partidos constitucionalistas. Rafael Hernando instó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que si ha optado por ponerse “al lado de ERC y de Podemos, se lo comunique a los españoles”.Los populares además, han contraatacado con una proposición no de ley en la que piden el respaldo del Congreso para la Policía y la Guardia Civil en Catalunya, iniciativa que han presentado también en el Senado.

prioridadTampoco ha gustado esta propuesta a Ciudadanos que expresó su preocupación por que la prioridad del PSOE sea reprobar a la vicepresidenta del Gobierno en lugar de plantear soluciones para resolver la “grave” y “complicada” situación que vive el país. “Seguramente hay motivos para criticar la actuación del Gobierno, pero es el momento de aportar soluciones a los españoles”, dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Podemos sí anunció que apoyará la reprobación de Sáenz de Santamaría pero recordó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que la única reprobación “de verdad” sería una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Irene Montero considera que la reprobación de la vicepresidenta por la “violencia salvaje” vivida durante las cargas policiales “no es suficiente” y apuesta por esa moción de censura que Podemos está dispuesto a apoyar, incluso si es encabezada por Sánchez.

Al PP y al Gobierno, Montero les exigió que abandonen la actitud “autoritaria, violenta y agresiva” que demuestran al llamar “nazis” a ciudadanos que, a su juicio, solo ejercían sus derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación.

Se refiere Montero a las palabras del portavoz del PP, Rafael Hernando, que acusó a ERC y la CUP de estar deseando “que haya muertos en Catalunya” y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de llevar a cabo una “política de corte nazi”.

Rafael Hernando

Portavoz del PP en el Congreso

Margarita Robles

Portavoz del PSOE en el Congreso

Palabras “inaceptables” por las que ERC ha anunciado que presentará una querella por injurias contra Hernando. A juicio de ERC, esas declaraciones solo buscan generar “crispación, incitar al odio y provocar incidentes” en las manifestaciones “masivas y pacíficas” de estos días en Catalunya y son “banalización del fascismo intolerable”.

explicacionesEntretanto, el Congreso ha incluido ya en el orden del día del pleno de la semana que viene la comparecencia solicitada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar de la situación en Catalunya, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta de esa sesión plenaria. Esa comparecencia de Rajoy dependerá de la agenda del presidente del Gobierno, por lo que se baraja el miércoles 11 o, incluso, el viernes 13 de octubre.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que Rajoy ha transmitido su absoluta voluntad de comparecer, pero ha pedido margen para ajustar el pleno al desarrollo de los acontecimientos en Catalunya. Rajoy tiene un viaje a Chipre el lunes 9 y el martes 10 a la cumbre de los países del sur de Europa. Ello obligaría a que la comparecencia fuera el miércoles 11, aunque también cabe la posibilidad de que el pleno se retrase al viernes 13, pasado el festivo del Día del Pilar.

Tras la sesión, Hernando fue interrogado sobre si el PP, como defiende el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ante el temor de el Parlament declare la independencia el fin de semana, se plantea aplicar en solitario el 155 teniendo en cuenta la mayoría absoluta con la que cuenta en el Senado, como le pide Ciudadanos, el popular respondió que una medida de esas características requiere contar “con el mayor de los apoyos posibles”.

“Vamos a ver cómo evoluciona la situación para aplicar las medidas más oportunas”, añadió, para incidir en que si el 155 lo adopta una sola fuerza política, “difícilmente tendrá el respaldo de la mayoría de la sociedad catalana”. “No es bueno tener prisa”, zanjó. - D.N. / Foto: Efe

El Post-it

Crítica interna. La concejal del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Girona), Vanessa Mányik, ha dejado el partido ante una profunda decepción y desacuerdo por la “brutalidad” de las cargas policiales. Mányik indicó que las últimas semanas ha estado “en profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central” y afirmó que no se ve “con ánimo de dar la cara” por un partido que ya no la representa”.

los ayuntamientos

retirada de la bandera española

Litigio. Varios ayuntamientos catalanes han retirado de sus fachadas la bandera española tras la celebración del referéndum del 1 de octubre y las cargas policiales. Son los casos de los Consistorios de Figueres y Puigcerdà (Girona), Tàrrega y Mollerussa (Lleida) y Cerdanyola (Barcelona). La Asociación Catalana de Municipios Independentistas sostiene que no se trata de ninguna consigna realizada por las direcciones de esas entidades. La Delegación del Gobierno en Catalunya mantiene desde hace tiempo litigios contra los Consistorios que retiran la bandera española. La ley obliga a que ondee la bandera española aunque no excluye que haya otras.