Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Iglesias cita de nuevo a los nacionalistas a una mesa a la que tampoco irá el PSOE

Podemos se reúne hoy con ERC y PDeCAT para abrir caminos constituyentes y pedir mediación internacional

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Podemos ha convocado mañana en el Congreso una “mesa de partidos” con representantes de los grupos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV para abordar vías de solución al conflicto político en Catalunya, mientras que el PSOE ha rechazado participar en ese encuentro. Según informa la formación morada, su líder, Pablo Iglesias, ha pedido personalmente al del PSOE, Pedro Sánchez, la participación de los socialistas en esta mesa “sin más compromiso a priori que el de escuchar y dialogar”.

No obstante, el propio Iglesias ha explicado en un vídeo en las redes sociales que la respuesta de Sánchez ha sido que “no es posible en este momento”, y que Podemos “seguirá insistiendo porque el camino del diálogo no se puede hacer con quien ordenó las cargas policiales del domingo en Barcelona”.

El líder de Podemos ha reiterado que su partido no está a favor de una declaración unilateral de independencia, pero apuesta por buscar soluciones políticas y dialogar, en concreto, defenderá “abrir caminos constituyentes” y “mediación internacional”. De ahí la convocatoria de hoy, con la que el partido pretende dar continuidad a la asamblea de cargos que celebró en Zaragoza hace unos días y a la que asistirán, según el partido morado, los mismos partidos que acudieron a ese acto.

Además del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, también estarán en la reunión de hoy representantes de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís. “Y de tantas formaciones como se quieran sumar y aportar soluciones”, añade la formación morada que lamenta que los socialistas hayan declinado participar. Del el PDeCAT acudirán a la reunión su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y el coordinador de sus diputados y senadores, Jordi Xuclà. Asistirá también el portavoz del PNV, Aitor Esteban, según confirman desde la formación nacionalista, y el de Compromìs, Joan Baldoví.

En la reunión, Unidos Podemos planteará la “necesidad de abrir caminos constituyentes en Catalunya y España para buscar un nuevo acuerdo y la apuesta por la mediación internacional para facilitar el diálogo”, en línea con la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Para Podemos, lo ocurrido el pasado domingo en Catalunya demuestra que los “problemas políticos no se resuelven a porrazos o con balas de goma”. - D.N.

la clave

Soluciones. “Hay un clamor en España y en Catalunya que frente a la violencia y la cerrazón pide diálogo y soluciones políticas”, dice Podemos. En este contexto, la mesa de partidos aspira, según la formación, a ser un espacio no sólo de defensa de las libertades democráticas sino también de búsqueda de soluciones”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia