Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El inicio de un camino con difícil retorno

Tres parlamentarios navarros FUERON TESTIGOS EL 1-O DE LA TENACIDAD DE UN PUEBLO “QUE HA SUPERADO AL ESTADO”

Un reportaje de A. Irisarri. Fotografía Iban Aguinaga - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos) y Jokin Castiella (Geroa Bai), ayer en el Parlamento de Navarra.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos) y Jokin Castiella (Geroa Bai), ayer en el Parlamento de Navarra.

Galería Noticia

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos) y Jokin Castiella (Geroa Bai), ayer en el Parlamento de Navarra.

Aunque el adjetivo quede redondo, no hay muchos días al año que sean verdaderamente históricos. Ni siquiera en cada década. Pero con bastante probabilidad, el 1 de octubre de 2017 será una de esas fechas que se recuerden como un punto de inflexión en la historia reciente de España. Porque toda la maquinaria del Estado a pleno rendimiento no fue suficiente para impedir que la ciudadanía de Catalunya saliese el domingo pacíficamente a las calles con el propósito de votar y decidir un futuro que, habrá quien piense, ya se han ganado.

Esa jornada, de la que estuvo pendiente buena parte de la comunidad internacional (sólo hay que consultar la hemeroteca del día 2) atrajo a políticos de todas partes que, en algunos casos, fueron invitados por instituciones catalanas. Y los parlamentarios navarros tampoco quisieron quedarse al margen. Jokin Castiella (Geroa Bai), Laura Pérez (Podemos) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) fueron algunos de los representantes navarros que se desplazaron hasta Catalunya (aunque sólo en el caso de Ruiz como parte de la delegación oficial de EH Bildu) que presenciaron “la tenacidad admirable” con la que la ciudadanía defendió sus derechos frente a la respuesta policial de un Estado del que Catalunya cada vez está más lejos.

Jokin Castiella viajó el viernes a Barcelona. Pasó el fin de semana en casa de un buen amigo y estuvo en contacto con gente “normal y corriente” que le permitió tomar el pulso a la opinión de Catalunya. Y lo que percibió es que es una sociedad “que se mueve en una clave en la que ya no quiere saber nada de un Estado que continuamente le ha ido pisando sus derechos, y que ya no es que no les quiera, sino que parece que les quiera mal”. Eso, asegura Castiella, ha ido calando y se lo confirmaron personas que hace cinco años “se sentían parte del Estado, incluso españoles, pero que hoy son claramente independentistas”. La demolición del Estatut, el portazo al pacto fiscal, y las 40 leyes catalanas recurridas han contribuido, le dijeron a Castiella, a que se haya producido un progresivo desenganche en muchas personas, que incluso “ya no votan en las generales porque creen que las instituciones españolas no les representan”. La confirmación definitiva la vio el domingo. Castiella estuvo en dos colegios de Barcelona: en las escuelas pías de Sant Antoni y en el Miquel Tarradell. El primero, al estar situado en la ronda de Sant Pau, sufrió la incursión de la policía, que rompió cristales y quitó urnas. Pero en el segundo, incrustado en las estrechas calles del Raval, no hubo represión. “La cola se extendía por dos manzanas, y la sensación general es de que la gente está muy convencida con que ya no hay marcha atrás”. A su juicio, “el Estado ha jugado con mucha torpeza sus bazas, la gente en Catalunya quiere mirar hacia adelante y están convencidos de que van a ver un país propio en poco tiempo. Sin animadversión hacia España, con la que quieren mantener una buena relación de vecindad, pero ya sin su tutela”, concluye.

desconexiónUna estancia más corta vivió Laura Pérez. La parlamentaria de Podemos Ahal-Dugu llegó el sábado por la noche a Barcelona junto con su compañera Fanny Carrillo y otros miembros de Podemos Navarra. El domingo estuvo en dos centros de Cornellá, donde acompañó a Joan Giner, parlamentario de Podemos Catalunya. “No somos independentistas. Somos demócratas, y por eso nos emocionó ver a gente normal haciendo noche para defender las urnas”, recuerda Pérez. Porque al margen de colectivos concretos, lo que más llamó la atención de la parlamentaria fue “la tenacidad de la gente normal frente al riesgo de que apareciese la policía;la ilusión de personas mayores que acudían con sus nietos, y que “tampoco entraron en ninguna provocación cuando, en alguna ocasión, recibieron insultos por el mero hecho de querer votar”, apostilla. Algo que, cree, demuestra que “la ciudadanía catalana está por delante de los límites constitucionales de un Estado cuya constitución no sirve hoy”.

Sobre la importancia del liderazgo ciudadano también habló Bakartxo Ruiz, parlamentaria foral que formó parte de la delegación de EH Bildu en Barcelona, en la que también estuvo Maddalen Iriarte y el eurodiputado Josu Juaristi. Ruiz pasó el fin de semana con la CUP: hicieron charlas sobre la importancia del municipalismo en el proceso y pudo compartir con la parlamentaria Eulalia Reguant los detalles del armazón legal del que se ha dotado el Parlament. Ruiz estuvo el domingo en centros de votación de Gràcia, Urquinaona, Ciutat Vella y Born, donde vio “la determinación de la gente”. La misma gente que hizo noche en los colegios la madrugada del sábado, y que los días antes “se organizó a nivel vecinal para garantizar todo: presencia de urnas, papeletas y apertura de colegios”, y que por la calle “te dicen que esto es imparable, que el Estado, que ha hecho el ridículo, y no va a poder impedir esto de ningún modo, ni con el 155”.

Eso te hace ver “el grado de desconexión de una sociedad” que “ya se ha erigido en sujeto político propio”, y que ya ha emprendido un camino “sin vuelta atrás”. “El Estado ya no tiene nada que ofrecer a Catalunya, es inútil hablar de diálogo. Catalunya ya ha desconectado de España y quedan por dar los pasos institucionales, que no van a ser fáciles, pero que son compartidos por instituciones y sociedad y llegarán hasta el final”, concluye.

Últimas Noticias Multimedia