Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los partidos navarros analizan el mensaje del rey: de la crítica al aplauso de la oposición

EP - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:03h

Los componentes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Los componentes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (P.N.)

Galería Noticia

  • Los componentes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. UPN y PPN han respaldado el mensaje que ofreció este martes por la noche el rey, el PSN se ha sumado también a la defensa del "orden constitucional", si bien ha echado en falta que Felipe VI utilizara la palabra "diálogo", y los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra han criticado el discurso.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el mensaje del Rey era "necesario y oportuno" y ha destacado que Felipe VI fue "contundente en la defensa del orden constitucional y de las libertades de todos los españoles, y fue contundente también en la defensa de la unidad de España y de las leyes de las que nos hemos dotado todos los españoles para convivir".

Tras ello, Javier Esparza ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y ha advertido de que "no caben posiciones partidistas en este momento".

Igualmente, el dirigente regionalista ha subrayado que "el Estado tiene que garantizar la convivencia en Cataluña, tiene que garantizar el cumplimiento de la ley y tiene que utilizar todos los mecanismos a su disposición para restablecer el orden constitucional". "No puede ser que aquí el Gobierno catalán se salte las leyes y no haya una respuesta contundente desde la legalidad".

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el Rey hizo "un discurso muy de parte, muy de una parte de los partidos políticos que en este momento trabajamos a nivel del Estado español y de parte única y exclusivamente de una parte de la ciudadanía".

Del mismo modo, Martínez ha destacado varios detalles que echó de menos en las palabras del Rey. "Eché en falta la palabra diálogo, que creo que es uno de los mejores instrumentos que todavía tenemos para solucionar cualquier problema político. También eché en falta la utilización de la que es una de las lenguas también del Estado como es el catalán. Hubiera sido un guiño muy pequeño pero muy necesario, para la sociedad catalana. Me hubiera gustado que al menos hubiera dicho 'bona nit' y ni siquiera lo hizo", ha comentado

Por último, el portavoz de Geroa Bai ha considerado "lógico que el Rey se posicione junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero lo que no entiendo es que no hiciera la más mínima mención a todas las personas heridas, que habían sufrido golpes y habían tenido una actitud totalmente pacífica". "Era como si Gandhi hubiera venido a Cataluña y la respuesta política del Gobierno fue única y exclusivamente policial, y con eso se ha posicionado el Rey", ha dicho.

Por parte de EH Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha considerado que "el discurso de Felipe VI contenía una serie de amenazas y menosprecio a la sociedad catalana que nos parecen totalmente inaceptables". "Consideramos que se trata de una injererencia inaceptable. El pasado domingo el pueblo de Cataluña decidió lo que quiere ser, y para ello tuvo que superar una represión de Estado que intentó condicionar la jornada de referéndum", ha asegurado.

Además, Bakartxo Ruiz ha señalado que "Felipe VI otorgó carta blanca al Gobierno español para actuar contra el pueblo catalán y sus decisiones, se están tomando medidas ya contra las instituciones, representantes institucionales y representantes de la sociedad catalana".

La parlamentaria abertzale ha advertido además de que EH Bildu "no acepta la figura del rey, nos parece totalmente fuera de lugar en una democracia", y ha afirmado que "ante este nuevo ataque a la voluntad mostrada por el pueblo catalán, creemos más necesario que nunca que la sociedad vasca siga apoyando al pueblo catalán". "Defender Cataluña es defender Euskal Herria", ha destacado.

Por su parte, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que "el Rey tenía dos opciones: colocarse en una situación en la que abriera puertas a la ciudadanía y abriera espacios de diálogo, o hacer lo que hizo, que fue alinearse con las tesis más duras que está sosteniendo el PP en este caso y plantear que la única solución pasa por el mantenimiento sin fisura de lo existente, lo cual supone legitimar la violencia que hemos visto estos días en las calles de Cataluña".

Eduardo Santos ha indicado que el mensaje del Rey "no contribuye absolutamente en nada a la solución del conflicto, más bien lo contrario". "Afortunadamente la historia ya no la hacen los reyes, hay una cierta parte de indiferencia de lo que dijo el Rey, porque nadie estaba esperando ninguna solución por parte de la jefatura del Estado", ha afirmado.

Además, ha recordado que Podemos está defendiendo "una solución para Cataluña y para toda España, en clave de respeto a la plurinacionalidad, que pasa por hacer un referéndum con garantías". "Eso se puede hacer mediante una interpretación del actual marco constitucional o, si es necesario, reformándolo para que se garantice", ha indicado.

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha manifestado que la intervención del Rey Felipe este martes era "esperada" y "tenía su interés" y si bien ha señalado que coincide con él en su mensaje ha señalado que echó en falta la palabra "diálogo".

Chivite ha señalado que "coincidimos con el Rey en la defensa de la Constitución, del Estatuto catalán, del autogobierno catalán" y "en la necesidad del cumplimiento de la legalidad". "Me abrocho a la palabra concordia", ha dicho, para destacar la necesidad de "entendimiento" entre los españoles y entre los catalanes.

No obstante, la dirigente socialista navarra ha señalado que echó en falta en el discurso del Rey "la palabra diálogo" y ha manifestado que éste "es más necesario que nunca".

La presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, ha valorado el discurso del Rey como un ejercicio "impecable". "Es el discurso que esperábamos todos los españoles y que nos ha reconfortado, porque hablaba bien claro del golpe de Estado que se ha ejecutado en Cataluña por el Parlamento y el Gobierno de la Generalitat", ha indicado.

Beltrán también ha destacado y apoyado que en el discurso del Rey no se hablase de diálogo. "Queda evidente, y se puede deducir del discurso del Rey, que no puede existir nunca un diálogo fuera de la ley, como actualmente están el gobierno de Puigdemont y la presidenta del Parlamento catalán", ha dicho.

"El discurso del rey fue impecable para los que estamos de acuerdo en que lo que se ha cometido en Cataluña es un golpe de Estado, una violación de la democracia, y que encima se están azuzando los ánimos para que haya una respuesta agresiva en la calle, para que ataquen a la Policía Nacional y Guardia Civil", ha señalado.

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha criticado el mensaje del Rey, señalando que "es un mensaje que desde nuestra opinión le inhabilita como jefe de Estado en una democracia".

En este sentido, Nuin ha reclamado "la necesidad de una República para dar salida a los problemas políticos". "En Cataluña tenemos un problema político. La mayoría de la sociedad catalana quiere votar y el martes el Rey cerró la puerta a cualquier escenario de salida democrática y solo preparó el terreno para una intervención sobre Cataluña", ha afirmado.

Así, ha considerado que "esto le inhabilita y por eso volvemos a poner encima de la mesa la salida republicana". "Frente a esta Constitución del 78 y esta monarquía que cierra las salidas políticas es necesario construir una República que dé salidas democráticas a los problemas políticos", ha dicho.

Herramientas de Contenido