Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miles de navarros se solidarizan con Catalunya y exigen su derecho a decidir

La jornada se salda con concentraciones en ayuntamientos, centros de trabajo y la UPNA y una marcha en Pamplona

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La cabecera de la manifestación, a su paso por la calle Amaya de Pamplona.

La cabecera de la manifestación, a su paso por la calle Amaya de Pamplona. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La cabecera de la manifestación, a su paso por la calle Amaya de Pamplona.
  • Algunos de los concentrados delante del Ayuntamiento de Pamplona.

pamplona- Varios miles de personas salieron ayer a las calles en distintos puntos de Navarra para expresar su solidaridad con Catalunya, denunciar la represión policial del pasado domingo en este territorio y reclamar al mismo tiempo el derecho de los vecinos de la Comunidad Foral a decidir su futuro.

Convocados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde, numerosos ciudadanos se concentraron ayer al mediodía en diversos puntos de Navarra, como la plaza Consistorial de Pamplona, así como otros ayuntamientos y en decenas de centros de trabajo.

Frente al Ayuntamiento de la capital navarra y encabezados por una pancarta, en euskera y castellano en favor de Catalunya y de Votar para decidir, se congregaron varios cientos de personas, entre las que se encontraba el alcalde de la capital, Joseba Asiron, y el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz.

Allí los asistentes, que portaban banderas de los sindicatos, junto con alguna ikurriña y banderas esteladas, corearon consignas en favor de la independencia y en contra de “las fuerzas de ocupación”.

Entre quienes se concentraron en sus puestos de trabajo, figuran trabajadores de Volkswagen Navarra, que exhibieron ikurriñas, esteladas y banderas de Navarra, junto con carteles con el lema Votar para decidir. También hubo una concentración en el campus de la Universidad Pública de Navarra, convocada en este caso por Ernai, que transcurrió con normalidad, al igual que en el resto de actos.

concurrida manifestación Ya por la tarde se celebró la protesta más numerosa del día con la manifestación que, con inicio y final en la Plaza del Castillo, reunió en torno a un millar de personas.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta que decía Catalunyan nahiz Euskal Herrian Herriak Erabaki. Votar para decidir (En Cataluña y en Euskal Herria el pueblo decide). Los participantes portaron esteladas e ikurriñas.

“Es imposible acordar el derecho a decidir ni con el Gobierno del PP, ni con el PSOE, ni Ciudadanos”

ela, lab, ESK, Steilas, Hiru, EHNE y Etxalde

Al término de la manifestación, Amaia Zubieta, del sindicato Steilas, e Iratxe Álvarez, de ESK, leyeron un comunicado en euskera y castellano antes de finalizar la movilización cantando Els Segadors. En dicho comunicado se denunció que “el Estado español ha dado un golpe de estado a la democracia” y tildó de “sumamente grave” lo ocurrido el domingo y “hechos que nos llevan a tiempos del franquismo”.

Del mismo modo, mostraron su apoyo al movimiento independentista catalán: “El pueblo catalán ha dado una gran lección. No hay represión que detenga el camino que les lleva a la soberanía, tienen plena legitimidad tras los resultados del domingo para continuar adelante”.

Tras subrayar que “es imposible acordar un camino con el Estado que garantice el derecho a decidir ni con el Gobierno del PP, ni con el PSOE, ni con Ciudadanos”, reclamaron la capacidad de decidir aquí. “En Nafarroa es a las navarras y navarros a quienes nos corresponde decidir nuestro futuro, porque más pronto que tarde también votarem (votaremos)”, finalizaron. - J.E./E. Press

otras valoraciones

ea “debe mediar la comunidad internacional”

Eusko Alkartasuna (EA) mostró ayer su “respaldo” al pueblo catalán y a sus instituciones frente a la “agresión del Estado a los principios democráticos y a los derechos fundamentales mediante la violencia policial”. En un comunicado, expresó su “máxima solidaridad” con los heridos en estos sucesos y reiteró su “amplio apoyo” al pueblo catalán “en la defensa del derecho a decidir su futuro”. Muy critica con el presidente Rajoy, esta formación consideró que la comunidad internacional “debe tomar medidas” para denunciar la actuación “tirana y abusiva” del Estado y “mediar para resolver este conflicto”.

partido carlista “rajoy debe dimitir”

El Partido Carlista pidió ayer la dimisión de Mariano Rajoy “por la vergüenza nacional e internacional que nos ha hecho pasar con las imágenes y situaciones de violencia vividas por los ciudadanos catalanes”. Además, criticó la “incapacidad del PP para gestionar esa situación”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia