Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN aplaude a Felipe VI y espera que 'saltarse la ley no salga gratis'

EFE - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:18h

Javier Esparza.

Javier Esparza. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Javier Esparza.

PAMPLONA. - El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado en declaraciones a Efe que el discurso del Rey anoche sobre la situación en Cataluña fue "necesario y oportuno" ante "la gravedad del momento", y "contundente en la defensa del orden constitucional y las libertades de todos los españoles".

Esparza, que también ha valorado la defensa de Don Felipe "de la unidad de España y de las leyes de las que el país se ha dotado para convivir", ha subrayado que "ante la deslealtad inadmisible de la Generalitat, en palabras del Rey, es el momento de apelar a la unidad de los partidos constitucionalistas para defender la democracia española. No caben posiciones partidistas".

Para el dirigente de UPN este mensaje "debe ir acompañado ahora de la actuación del Estado de derecho ante quienes no cumplen las leyes" para "garantizar la convivencia en Catalunya y restablecer el orden constitucional".

Y en este sentido, aunque ha precisado que corresponde a otros poderes determinar sobre la aplicación o no del artículo 155 para suspender la autonomía catalana, sí que ha señalado que no tendría "ningún inconveniente" en ello porque se trata de que "se cumpla ley".

"Vivimos en una democracia con unas leyes. Si alguien se las salta, no le puede salir gratis. Alguna responsabilidad tendrá", ha aseverado el presidente de UPN, y recordado que "cada uno puede defender lo que quiera pero sin saltarse la ley".

Por eso, ha concluido, "es momento de restablecer el orden y de aplicar la ley. Después no digo que no se tenga que dialogar, pero teniendo claro y con el compromiso de que aquí nadie se va a saltar la ley".

Herramientas de Contenido