Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos valora que Puigdemont pida diálogo y pide a Rajoy que salga de búnker

EFE - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 22:19h

GRA121. MADRID, 02/10/2017.- Los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reuión del Consejo de Coordinación que la formación morada ha celebrado hoy en Madrid. EFE/Ballesteros

Los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera. (EFE/Ballesteros)

Galería Noticia

GRA121. MADRID, 02/10/2017.- Los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reuión del Consejo de Coordinación que la formación morada ha celebrado hoy en Madrid. EFE/Ballesteros

Madrid. Podemos ha avanzado que va a seguir trabajando para que sea posible una mediación que desbloquee la situación en Catalunya y valora que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya hablado de diálogo al tiempo que pide al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que salga "del búnker".

"Es el momento de pensar en el bien común", subrayan a Efe fuentes de la dirección morada que, tras el mensaje de esta noche de Puigdemont, insisten en pedir a Rajoy que acepte la mediación y el diálogo.

"Vamos a seguir trabajando para que sea posible una mediación. La sociedad en Catalunya y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia", ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter después de que Rajoy haya rechazado su propuesta para sentarse a negociar con Puigdemont un equipo de mediadores de confianza.

En ese sentido se ha pronunciado también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha rechazado tanto una declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Para arreglar los conflictos políticos hay que dialogar. Nuestra propuesta: que Rajoy y Puigdemont acepten una mediación", escribía Echenique.

La dirección de Unidos Podemos recalca que se seguirán esforzando en buscar vías que permitan esa mediación, y en eso también hace hincapié el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien en otro tuit ha asegurado: "Nosotros seguiremos buscando el diálogo y la paz. A demasiado inconsciente en este país le atrae la violencia (aplicada a otros, claro)".

"Lo de Felipe de Borbón de ayer es aún si cabe más vergonzoso hoy. Puigdemont pidiendo diálogo y él pidiendo represión", ha añadido el líder de IU tras escuchar el discurso del presidente de la Generalitat.

También ha agradecido la apelación al diálogo del president de la Generalitat el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, al señalar en Twitter que Puigdemont ha comparecido sin referencias a la declaración unilateral de independencia "y sí a la mediación y el diálogo".

"Se agradece la prudencia y el tono", concluye Errejón.