Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Beaumont afirma que ha hecho lo posible por pactar la de Ley de Policías

Destaca las reuniones con los sindicatos desde marzo y los cambios en la propuesta original

Jesús Morales - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia María José Beaumont.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia María José Beaumont.

Galería Noticia

  • La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia María José Beaumont.

PAMPLONA- La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, defendió ayer en el Parlamento de Navarra que “negociar es una cosa y llegar a acuerdos es otra” y destacó que desde marzo ha mantenido diversas reuniones con los sindicatos de Policías Locales y de Policía Foral para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de la nueva Ley de Policías, si bien finalmente ha sido “público y notorio” que no ha sido posible consensuar una propuesta con los representantes del Cuerpo autónomico, condición que mantienen Podemos e Izquierda-Ezkerra para dar su apoyo al proyecto. “¿Qué más podemos hacer desde la Administración?”, se preguntó.

En comparecencia parlamentaria a petición del PPN, la consejera aseguró que desde marzo tanto ella como la propia presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha llevado a cabo diversos encuentros con los sindicatos para tratar de buscar un acuerdo. Como ejemplo, señaló que tras los primeros contactos celebrados en marzo, el Gobierno de Navarra decidió modificar 38 artículos incluidos en la redacción del anteproyecto, y explicó que puso de manifiesto a los sindicatos que “todo era negociable y que esperábamos sus propuestas”.

En este sentido, los sindicatos APF y CSIF-SPF presentaron un documento de 18 páginas que planteaba su apuesta por la asunción de un modelo policial de exclusividad. Por su parte, ELA, UGT y CCOO remitieron un documento planteando puntos básicos previos a la negociación, unos puntos que, según Beaumont, el Gobierno ya estaba cumpliendo.

Después de celebrar varias reuniones con APF y CSIF-SPF, en el mes de septiembre el Gobierno de Navarra presentó una nueva propuesta de acuerdo que fue remitida a todos los sindicatos junto con la convocatoria de la Mesa Sectorial. Beaumont explicó que dicho órgano se reunió el 14 de septiembre con “el resultado público y notorio de que todos los sindicatos se opusieron a la propuesta por distintos motivos: APF y CSIF-SPF por considerarla insuficiente, UGT y CCOO por considerar que vulnera los derechos de los trabajadores, y ELA se ausentó de la reunión”.

La consejera indicó que “negociar es una cosa y llegar a acuerdos es otra” y se ha preguntado “qué más podemos hacer desde la Administración, cuando algunos sindicatos siguen diciendo que no hay que tocar para nada la ley de 2015 y cuando otros sindicatos que sí se han sentado han decidido no apoyar la última propuesta”.Esta propuesta definitiva del Gobierno, que contemplaba un complemento del 17% por la eliminación de las 126 horas físicas, también preveía la supresión de las seis jornadas de flexibilidad que aún estaban sobre la mesa y a las que el Gobierno renunció en aras a alcanzar el acuerdo.

Herramientas de Contenido