Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
solicita habilitar un "sistema transitorio"

CCOO exige al Gobierno foral una OPE "masiva y extraordinaria" en Educación

Pide una OPE de entre 1.800 y 2.000 plazas en los próximos dos años así como que "se reviertan los recortes" en el sistema educativo

EP - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:12h

Un momento de la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del sindicato.

Un momento de la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del sindicato. (Cedida)

Galería Noticia

Un momento de la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del sindicato.

PAMPLONA. La secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO Navarra, Pilar García, ha exigido al Gobierno de Navarra la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) "masiva y extraordinaria" en Educación de entre 1.800 y 2.000 plazas en los próximos dos años.

Asimismo, ha pedido que se habilite un "sistema transitorio" de acceso debido a "las escandalosas cifras de interinidad" en el sistema educativo de la Comunidad foral y que "se reviertan los recortes".

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del sindicato, García ha llamado al resto de fuerzas sindicales a "acordar una plataforma conjunta" para "presionar al Departamento de Educación" para que saque a oposición "todas aquellas vacantes que llevan más de tres años cubiertas por un contratado". En este sentido, CCOO ha pedido la convocatoria de la Comisión de Personal Docente para "llegar a un acuerdo de mínimos" para crear esta plataforma.

Según los datos del sindicato, "un tercio del personal que imparte docencia en los centros educativos navarros está en un régimen de temporalidad". Una cifra que "se eleva al 50% en algunos centros educativos", ha apuntado. "Estamos en una situación de emergencia" que "requiere de medidas extraordinarias", ha remarcado García que ha criticado que "esta inestabilidad del personal" va en contra "de la calidad del empleo" y "en detrimento de la propia escuela pública".

El sindicato ha elaborado un estudio que cifra en 1.794 las vacantes a jornada completa que han sido cubiertas por personal interino, 978 corresponden al cuerpo de maestros de Primaria y 816 a los profesores de Secundaria. Una cifra que "asciende a 2.350 si contamos las sustituciones", ha indicado la secretaria general de Educación de CCOO.

CCOO ha recordado que en 2017 firmó a nivel estatal un acuerdo para el empleo que "prevé la convocatoria extraordinaria de plazas con el objetivo de reducir la temporalidad al 8%". Al respecto, Pilar García ha exigido que el acuerdo se aplique en Navarra y que el Gobierno foral "cumpla con lo que se ha comprometido en su acuerdo programático".

"Es el momento de revertir los recortes y recuperar la calidad de la enseñanza", ha reivindicado García que he llamado, también a "estabilizar plantillas y recuperar derechos". En este sentido, el sindicato pide "recuperar el poder adquisitivo perdido" en los salarios y "garantizar subidas salariales por encima del IPC", recuperar las 18 horas lectivas, reducir las ratios profesor-alumnos y "recuperar la negociación colectiva en la Mesa Sectorial de Educación".

De la misma manera, CCOO pide que se habilite un "sistema transitorio de ingreso". Así, ha solicitado que se dé una coordinación entre las comunidades autónomas a la hora de convocar las OPE para "reducir el efecto llamada", además de un modelo con garantías jurídicas para dar "seguridad al proceso" y "donde quepa todo el mundo. Igualmente, propone un "aumento del peso de la experiencia docente" en las oposiciones, que se mantengan los temarios "dando así seguridad a las personas que ya han iniciado la preparación de los exámenes";y la "simplificación y reducción" de las pruebas y que estas no sean eliminatorias.

"LA LISTA ÚNICA SUPONE UNA CORTINA DE HUMO"

Preguntada por los periodistas, Pilar García ha declarado que la lista única que plantea el Ejecutivo foral para la OPE de Educación "supone una cortina de humo". "Lanzar ahora mismo ese tema para que surjan peleas y discrepancias entre los propios interinos docentes nos parece bastante irresponsable", ha criticado García que ha destacado que "lo que se tiene que preocupar el Gobierno de Navarra es por estabilizar el empleo y sacar una OPE masiva".

"Si realmente saca a oposición todas las plazas que estamos diciendo, realmente minimizas los problemas de esa supuesta lista única que pretenden sacar", ha insistido.

Por otro lado, la representante sindical ha señalado que "no se ha visto ese famoso informe acerca de la lista única" de manera que "no sabemos si realmente tiene garantías jurídicas". "El sistema educativo navarro está dividido en dos modelos y se tiene que atender esas necesidades", ha resaltado.

Además, García ha indicado que "no sabemos en qué términos se va a elaborar esa lista única e integradora, y si realmente con esa lista única se va a mejorar la calidad educativa".

Autor: JMJ