Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El nuevo plan de coeducación ha arrancado con la formación de 712 docentes en 15 centros

Falta preparar a otro claustro para completar el inicio de este proyecto piloto

G. Montañés Mikel Saiz - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a una jornada de preparación del plan sobre coeducación.

Asistentes a una jornada de preparación del plan sobre coeducación.

Galería Noticia

Asistentes a una jornada de preparación del plan sobre coeducación.

pamplona - El nuevo plan de educación, que durante el actual curso educativo, 2017-18, se ha puesto en marcha en 16 centros de forma piloto, ha completado por el momento la formación inicial de los claustros de profesorado de 15 de estos colegios, llegando con 110 horas de formación a 712 docentes (508 mujeres, 204 hombres). El siguiente paso sería que docentes interesados puedan completar más esa primera entrega formativa. Así lo adelantaron ayer desde el departamento foral de Educación, que presentó en sede parlamentaria este plan, que parte con el objetivo de implantar contenidos en educación en igualdad de forma transversal desde las etapas de 0-3 años hasta los 18, y de llegar en los siguientes tres cursos a todo el sistema.

A instancias de Podemos, se pidieron explicaciones sobre este proyecto, presentado a mediados de septiembre en Baluarte. La consejera de Educación, María Solana, así como los integrantes del área de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta y Pilar Mayo, repasaron en comisión los objetivos de este plan, bautizado como Skolae. La idea es conseguir que los y las estudiantes identifiquen las desigualdades y se impliquen para combatirlas, ya que, según la consejera, las escuelas son “un referente” al detectar las desigualdades sexistas.

Lakasta recordó que este proyecto surge después de concluir, tras analizar la legislación en torno a la educación en igualdad (en Navarra, por ejemplo, los precedentes son el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres, entre 2006 y 2010, y el Plan de Igualdad 2009-2011), que, aunque se indica que esta debe estar presente en todo el sistema, al final en Navarra no podía asegurarse que era así, puesto que dependía más bien de la voluntariedad del profesorado. Ya fuera por convicción o por, según aseguraron desde el cuatripartito, para superar los recortes en anteriores legislaturas. UPN, PSN y PPN, por su parte, criticaron ayer en la Comisión de Educación que ha faltado “trasparencia” en los trámites de este plan.

los 16 centros Mayo defendió que se está en una fase de pilotaje y, por lo tanto, abierta a la participación. Así, recordó que este año se propuso a 28 centros y que, finalmente, se ofrecerá en 16 con un recorrido en materia de coeducación, de diferentes etapas y localizaciones. Todo ellos son públicos. Se trata de Santa Teresa (Pamplona), Ostadar (Orkoien), Amaiur (Villava), Hegoalde (Pamplona), Ermitaberri (Burlada), Mendialdea II (Berriozar), Gloria Larrainzar (Zubiri), San Benito (Miranda de Arga), IES Iturrama (Pamplona), IES Zizur BHI, IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Benjamín de Tudela, Escuela de Educadores (Pamplona), FP Burlada, CIP FP Sakana (Alsasua) e IES Huarte.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia