Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los grupos piden fondos para el plan sobre igualdad y más participación

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos valoran la apuesta, mientras PSN, UPN y PPN exigen más “trasparencia”

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los grupos parlamentarios coincidieron ayer al mostrar su interés por la educación en igualdad en los colegios. Geroa Bai, EH Bildu y Podemos valoraron, para lograr esta meta, la puesta en marcha del plan de coeducación Skolae, aunque partidos como la formación morada también solicitaron que el proyecto llegue más allá del profesorado y se extienda a toda la comunidad educativa. El PSN, por su parte, se mostró a favor del objetivo pero crítico con el proceso de desarrollo del plan, cuestión en la que coincidieron UPN y PPN. Desde la oposición exigieron al departamento foral de Educación más “trasparencia”.

En lo que de una u otra forma también coincidieron los partidos, durante el debate sobre el plan en la Comisión de Educación del Parlamento, es en que se dote de recursos a este proyecto, que en los Presupuestos de este año cuenta con 8.000 euros. Desde el departamento foral de Educación detallaron que una de las medidas en este sentido es dotar a los 16 centros que participan de forma piloto en el proyecto de tres horas lectivas semanales extra.

Las parlamentarias Isabel Aramburu (Geroa Bai) y Esther Korres (EH Bildu) valoraron esta apuesta por la coeducación, en la línea del acuerdo programático que sustenta al Ejecutivo foral, mientras que Tere Sáez (Podemos) recordó que cambios como este son “lentos” y que por lo tanto necesitan continuidad.

De forma más crítica, en cambio, Nuria Medina (PSN) cargó contra la falta de participación de agentes sociales en el proceso de desarrollo del plan (el borrador sigue “abierto”, insistieron desde Educación), y Ana San Martín (UPN) advirtió de que el proyecto parece, a priori, muy “ambicioso” en el tiempo planteado para llegar a todos los centros. Javier García (PPN) fue el más crítico, al afirmar que la coeducación “no sólo se hace en las aulas”. - G.M.