Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una asignatura sobre el tablero

educación quiere impulsar en el curso 2017-18 el ajedrez como herramienta didáctica y como materia optativa

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Roi Reinaldo (maestro de ajedrez), la consejera María Solana, Aitor Lakasta (Educación) y Carlos Soler (orientador escolar).

Roi Reinaldo (maestro de ajedrez), la consejera María Solana, Aitor Lakasta (Educación) y Carlos Soler (orientador escolar). (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Roi Reinaldo (maestro de ajedrez), la consejera María Solana, Aitor Lakasta (Educación) y Carlos Soler (orientador escolar).
  • Un torneo anterior realizado en la ikastola Paz de Ziganda.

El departamento foral de Educación ha hecho el primer movimiento, planteado sobre el tablero del curso 2018-19. Su meta es que el ajedrez educativo sea utilizado por el profesorado de otras asignaturas como una herramienta didáctica o, incluso, que el ajedrez pueda ser una asignatura optativa en 1º y 2º de la ESO de la escuela pública navarra.

Se trata, según apuntó ayer en conferencia de prensa el orientador escolar y ajedrecista Carlos Soler, de facilitar a los y las estudiantes una herramienta que les permita desarrollar “hábitos, procesos cognitivos y habilidades” de manera lúdica. Y destacó que es una práctica que puede beneficiar a todo el alumnado, incluidos menores con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Así, defendió que el ajedrez es un juego integrador, permite que niños y niñas compitan en igualdad, es adecuado para personas con discapacidad (por ejemplo, permite el juego con alguna adaptación a personas con alguna discapacidad visual) y usa materiales baratos, comparados con los de otras actividades.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, según apuntó la consejera de Educación, María Solana, el departamento ha trabajado con el maestro internacional de ajedrez afincado en Navarra Roi Reinaldo, y con el presidente del Comité de Monitores de la Federación Navarra de Ajedrez, Julián Pérez. “Hay muchos estudios y expertos que sacan conclusiones positivas sobre los beneficios pedagógicos del ajedrez y, por ello, hacemos una apuesta decidida por la inclusión del ajedrez en las aulas”, apuntó Solana.

Reinaldo, por su parte, defendió que en los diez años en los que lleva trabajando en este tema en Navarra, ningún colegio ha rechazado introducir el ajedrez como actividad extraescolar, pese a las dificultades. Entre ellas, señaló la necesidad de formación del profesorado y la inexistencia de una metodología unificada. - Efe/D.N.

tres medidas

Formación. Educación apuntó que es necesario formar a docentes. Así, este es el cuarto curso en el que se ofrece ajedrez en los centros de apoyo al profesorado.

El currículo. Un grupo de trabajo ultima el currículo de esta asignatura para 1º y 2º de la ESO.

Innovación. El ajedrez educativo se incorporará en 2018-19 como proyecto de innovación didáctica en Primaria y Secundaria.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »