Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cambio climático exige en el Pirineo nuevas estrategias

Expertos ponen de relieve en Aoiz su impacto y consecuencias en el territorio

M. Zozaya Elduayen - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Expertos en el cambio climático, representantes del Ayuntamiento agoizko y del Observatorio del Pirineo.

Expertos en el cambio climático, representantes del Ayuntamiento agoizko y del Observatorio del Pirineo. (M.ZOZAYA)

Galería Noticia

  • Expertos en el cambio climático, representantes del Ayuntamiento agoizko y del Observatorio del Pirineo.

Aoiz/Agoitz- El cambio climático es una realidad que está aquí, en nuestro entorno, y es preciso anticiparse para que su impacto sea el menor posible. Esta constatación y el hecho de que las zonas de Montaña sean espacios particularmente sensibles al mismo según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, fue el punto de partida ayer en Aoiz de la primera de las jornadas debate organizadas por el Gobierno de Navarra (KliNa) para exponer y compartir con la ciudadanía y sectores sociales y económicos su posicionamiento sobre el tema.

El encuentro entre agentes que habitan la Montaña y expertos, lo inauguró Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, con Jokin del Valle (director del Servicio de Innovación), junto al alcalde de Aoiz, Unai Lako. Y de la mano de los responsables del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), Idoia Arauzo y Juan Terrádez, se escucharon los primeros datos significativos reveladores de que el cambio climático está ya en nuestro entorno: La temperatura ha aumentado 1,1ºC desde 1990 (la media del planeta es 0,8º);subida en altitud de algunas especies vegetales de 3m/año entre 1971 y 1993;anticipación de las vendimias en 15 días desde 1990, disminución de precipitaciones y nevadas de 10-15 días en media montaña, etc.

Esta evolución de las temperaturas depende en gran medida de la capacidad para reducir emisiones de GEI. La Hoja de Ruta del Gobierno de Navarra en la que establece su compromiso analiza esta posibilidad y establece tres áreas de actuación: mitigación, reducción, adaptación (adaptar la sociedad a los efectos del cambio climático) y transversarles (acciones que dan apoyo y coherencia al conjunto de las medidas).

Es precisamente en la adaptación social al cambio y en las consecuencias del mismo en las que hicieron hincapié los profesionales que intervinieron en el debate: Rosa María Canals (profesora de Producción Agraria UPNA), Paco Heras (Oficina Española del Cambio Climático) y José Antonio Atauri (Coordinador de Proyectos, Oficina Técnica Europarc-España, coincidentes los tres en las conclusiones de que es preciso reorientar las estrategias e incluso anticiparse al cambio que se va a producir en los bosques, el agua, la ganadería, la salud, y en todas las facetas de la vida, “lo que precisa de importantes reflexiones y respuestas responsables con visión de futuro”, afirman.

En este mundo de cambio, Rosa María Canals acercó las consecuencias del cambio climático en el medio pirenaico, que se puede ver afectado por graves incendios con el estado del monte tras el abandono de la ganadería y los cambios de uso del territorio.

Además de su repercusión, su exposición se centró en nuevos desafíos para este sector, en las reflexiones sobre el cambio de modelo socio económico, y la completó con propuestas para Navarra que pasan por el turismo con una reorientación desde el ámbito local, si bien añadió que “es necesario que haya compromiso, consenso y gobernanza de todos los sectores implicados”.

incERTIDUMBRE. Por su parte, Paco Heras, gran conocedor del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, expresó su convencimiento de que pesa mucho la información global sobre la local, que repercute en la creencia de que es un problema lejano. Por eso, explicó, es “fundamental la estructura del plan en 13 sectores para fomentar que público y privado incorporen políticas que contemplen el cambio climático como una realidad cercana”, al tiempo que añadió la necesidad de identificar medidas de adaptación e iniciativas preventivas para que el impacto sea menor. También de reorientarse a nuevos escenarios que se prevén y pensar en nuevas oportunidades, también en el Pirineo, “aún con incertidumbre porque no sabemos cómo será el futuro”.

Finalmente, José Antonio Atauri trató sobre los efectos del cambio climático y la adaptación a él en áreas protegidas, campo en el que dijo estar en “fase muy incipiente, a falta de herramientas”.

en corto

Acercarmiento. El alcalde de Aoiz, Unai Lako, calificó de muy interesante el debate que reunió junto a expertos de nivel a agentes de Aoiz y de la zona y agradeció la cercanía y el hecho de profundizar en cada sitio sobre el cambio climático.

Martes de octubre. Las interesantes jornadas de debate y seminarios KliNa siguen los martes de octubre en Estella-Lizarra, Olite y Pamplona, los días 10, 17 y 24, respectivamente.

la frase

paco heras “Hay que pensar en nuevos escenarios y nuevas oportunidades”

El experto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático opina que no hay que pensar en términos negativos sino en nuevos escenarios que se abren y nuevas oportunidades, también para el Pirineo, porque “el futuro no va a ser como el pasado”.

Herramientas de Contenido