Rompiendo barreras y prejuicios

El colectivo para la integración de personas con discapacidad

de viana sensibiliza a la ciudad

Un reportaje y fotografía de Ana Cenzano - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La asociación organiza en otras ocasiones paseos.

La asociación organiza en otras ocasiones paseos.

Galería Noticia

La asociación organiza en otras ocasiones paseos.

El Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad (CVPI) realiza esta semana acciones de sensibilización. La asociación programa varias actividades durante el año, pero en el mes de octubre lleva a cabo su reivindicación más visible, ya que es momento de hacer balance de los logros conseguidos y de afrontar nuevos retos.

La presidenta del colectivo, Joana Santasusana, recordaba que desde el Consistorio vianés se acometió este verano la eliminación de una de las barreras arquitectónicas que recogía el informe sobre la situación de la ciudad, emitido por Amife (Asociación de amigos con discapacidad física de Tierra Estella) sobre las deficiencias en accesibilidad en la ciudad de Viana. La obra, con un presupuesto de 35.000 euros, solucionaba el tema de los desniveles que existían en el paso de cebra de la calle Serapio Urra, frente al arco de San Juan. “Se marcaron medidas prioritarias y otras que no eran tan urgentes. Lo importante es tomar conciencia de que hay que comenzar a trabajar”, explicaba la presidenta de CVPI.

Otras medidas que les gustaría que se abordasen en breve son arreglar la rampa que da acceso al centro de salud y que tiene una pendiente excesiva, construir una acera en la zona de la Solana o el acceso al colegio público por su puerta principal. “Hay algunos casos en los que es necesario poner de acuerdo a varias administraciones públicas y eso complica más las cosas”, comentaba Santasusana.

A lo largo del año CVPI ha realizado otras actuaciones de sensibilización, como la proyección del documental 180º Rumbo a la luz, el pasado mes de marzo, que presentaba historias de superación de personas con discapacidad.

Por otra parte, organizaron la ya tradicional degustación de rotos durante las fiestas patronales de julio, en la que colaboraron miembros de la asociación y repartieron más de 600 raciones. Contaron para ello con el patrocinio de embutidos El Bordón y de Carrefour.

Otro de los logros alcanzados este año ha sido el que desde el Ayuntamiento de Viana les hayan ofrecido otra sede para reunirse mucho más accesible.

teatroEl mes de octubre es para CVPI el momento elegido para recordar a los vianeses la importancia de sensibilizarse con las personas con discapacidad y sus familias, acercarlas a la realidad que viven y a sus reivindicaciones. Por este motivo, para el próximo sábado, 7 de octubre, han organizado una obra de teatro interpretada por personas con discapacidad intelectual. La compañía artística navarra Atena pondrá en escena en Viana la obra Mientras llueve. Tendrá lugar a las siete de la tarde en la casa de cultura, al precio de 3 euros. Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.viana.es o en la oficina de Turismo de Viana.

El colectivo CVPI sigue ilusionado para seguir trabajando por los objetivos con los que nació y que pretenden dar cobertura a las aproximadamente 160 personas con alguna discapacidad que viven en Viana. Su presidenta sigue haciendo la misma reclamación que demanda desde el principio: “Es necesario que fomentemos el asociacionismo y que la gente de Viana con discapacidad y sus familias, opten por sumarse a nosotros. No se puede perder de vista la fuerza que se puede hacer cuando trabajamos juntos”.