Asiron, 'preocupado' porque el rey Felipe avale la continuidad del empleo de la fuerza

EFE - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:34h

Asiron escenifica una votación en apoyo al referéndum catalán.

Asiron escenifica una votación en apoyo al referéndum catalán. (EFE)

Galería Noticia

Asiron escenifica una votación en apoyo al referéndum catalán.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado hoy que el discurso del Rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña ha resultado "absolutamente decepcionante", y ha lamentado que en el mismo "no hubiera ni una palabra conciliadora".

Asiron ha afirmo en declaraciones a los periodistas, que con sus palabras el jefe del Estado "no solo respalda la actuación violenta del Gobierno sino que no tuvo ni una palabra para el recuerdo de la gente que sufrió" la intervención policial.

"No hubo ni una palabra conciliadora, realmente conciliadora, sino echar, una vez más, gasolina al fuego", ha dicho.

Cuestionado por si del discurso pronunciado por el rey se puede interpretar la posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, Asiron ha indicado que "es una de las interpretaciones que se hace".

En este sentido, ha señalado que "parece ser que sugiere la continuidad del empleo de la fuerza estaría entre las posibilidades barajadas por la Corona, y eso me parece decepcionante y sumamente preocupante".

El alcalde ha indicado que en Cataluña se está viendo, "por una parte, la voluntad de un pueblo pacífico, de tradición pacífica y negociadora por poder decidir de manera democrática y poniendo urnas" y, "por otra parte, nos encontramos con un Estado inmovilista que lo que quiere es impedirlo a porrazos".

"Se da la paradoja, además, de que es precisamente esgrimiendo la legalidad que se hace esto, cuando el partido que dirige ahora mismo el Gobierno es el partido más corrupto, probablemente, de toda Europa", ha subrayado.

Y ha asegurado que tanto él como su grupo municipal y la "mayoría" del Ayuntamiento de Pamplona están "con el derecho a decidir, en este caso, del pueblo catalán".