Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 61% de los comercios del Casco Viejo baja sus ventas tras el plan de amabilización

Los comerciantes instan al Ayuntamiento a “revisar” las medidas adoptadas

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Albillo y Pablo Goñi, gerente y presidente de los comerciantes del Casco Antiguo;y Amaya Villanueva y Ara Rodríguez, gerente y presidenta del Ensanche.

Carlos Albillo y Pablo Goñi, gerente y presidente de los comerciantes del Casco Antiguo;y Amaya Villanueva y Ara Rodríguez, gerente y presidenta del Ensanche. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Carlos Albillo y Pablo Goñi, gerente y presidente de los comerciantes del Casco Antiguo;y Amaya Villanueva y Ara Rodríguez, gerente y presidenta del Ensanche.

pamplona- La entrada en vigor del plan de amabilización del centro el pasado 4 de septiembre ha supuesto un descenso de ventas en el 61,7% de los establecimientos del Casco Antiguo, según los resultados de una encuesta realizada en 102 comercios tras las dos primeras semanas de implantación del plan. Aunque reconocieron que es necesario ver la evolución de las ventas a más largo plazo, los comerciantes del Casco Viejo y el Ensanche expresaron su “preocupación” por este y otros datos de la encuesta e instaron al Ayuntamiento a “revisar el funcionamiento de las medidas emprendidas hasta el momento y de sus efectos sobre la actividad comercial y ciudadana”, según expusieron ayer sus representantes en rueda de prensa.

sin alternativasPablo Goñi, el presidente de los comerciantes del Casco Antiguo, señaló que hasta el 74,4% de los encuestados consideran que las medidas del Ayuntamiento comprometen “gravemente” el futuro de sus negocios. En este sentido, aseguró que ambas asociaciones, con la colaboración de la Cámara de Comercio, van a seguir estudiando la evolución del impacto “de manera objetiva y documentada”. Amaya Villanueva, gerente de la asociación comercial del Ensanche, dijo no disponer de datos contrastados, aunque la impresión de los comerciantes es similar al Casco Antiguo. “Nos están hablando de bajadas de ventas muy importantes, incluso del 40%”, advirtió.

Goñi repasó las consecuencias de las medidas del plan municipal para sacar vehículos del centro. “Se han suprimido más de 700 plazas de aparcamiento y se ha desviado a los vehículos privados por otros lugares, pero no se han dado alternativas viables a la supresión de plazas ni se han considerado otras alternativas intermedias al desvío del tráfico”, aseguró, al tiempo que consideraba que no es suficiente el acercamiento de tres líneas del transporte público o el parking disuasorio de Trinitarios. Incidió además que las medidas han colapsado aún más la zona azul del resto del Ensanche por el “efecto frontera”, y expresó su preocupación por los problemas en la distribución de mercancías y la futura puesta en marcha de la zona de acceso contralado con cámaras del Casco.

movilidad “poco coherente”Las dos asociaciones de comerciantes consideran “poco coherente” la política de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. Así, Goñi opinó que el plan obliga a los vehículos a realizar “enormes rodeos”, lo que supone viajes más largos y una mayor emisión de CO2. “¿Hay mayor contrasentido?”, se preguntó.

“El efecto frontera ha colapsado aún más la zona azul del resto del Ensanche”

pablo goñi

Pdte. de los comerciantes del Casco Viejo

Dijeron mostrarse partidarias de la necesidad de conseguir ciudades más sostenibles, pero aplicando las medidas “con carácter global y ámbito comarcal”. Lamentaron la pérdida de cuota de mercado del comercio del centro respecto a los centros comerciales de la periferia (11 puntos de 2012 a 2016) y, en este sentido, criticaron al Gobierno de Navarra por desarrollar un PSIS para mejorar los viales de acceso de vehículos privados al futuro Ikea. - P.G.

la encuesta

Ficha. 102 comercios del Casco Viejo, el 57% de los asociados. Los datos se recogieron entre el 16 y el 20 de septiembre.

Expectativas de futuro. El 74% las ve desvaforables, el 8,3% favorables y el 17,3% cree que los cambios no le afectarán.

Ventas. El 61,7% dice haber bajado las ventas en la primera quincena de 2017 frente a la misma fecha del año pasado. En el 24,7% las ventas han sido iguales y el 13,6% han sido superiores.

Porcentajes de descenso. En el 34% de los comercios las ventas han bajado entre un 10-20%, en el 28% entre un 0-10%, y en el 24% entre 20-30%.

Herramientas de Contenido