las distintas realidades en ambos barrios

Problemas de seguridad y convivencia en Santa María la Real y Lezkairu

Los vecinos piden facilidades para habilitar un huerto urbano en el terreno junto al Tenis, cuyo destino todavía está sin decidir

Kepa García | Iban Aguinaga | Itxaso Mitxitorena - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Leoz, concejal de barrio, durante el foro celebrado ayer en el civivox de la MilagrosaVER VÍDEOReproducir img

Javier Leoz, concejal de barrio, durante el foro celebrado ayer en el civivox de la Milagrosa.

Galería Noticia

Javier Leoz, concejal de barrio, durante el foro celebrado ayer en el civivox de la MilagrosaReproducir

PAMPLONA- Los problemas de convivencia y de seguridad pública fueron lo más reseñado en el foro celebrado ayer con los vecinos de Santa María la Real y de Lezkairu, donde quedaron en evidencia las realidades tan distintas que se viven en ambos barrios. Frente a uno en el que residen personas mayores y donde las inversiones lucen por su ausencia desde hace lustros, el otro se encuentra en pleno crecimiento y con necesidad de servicios, aunque diferente a la de sus vecinos.

Unos y otros se reunieron ayer con el concejal de barrio Javier Leoz (Geroa Bai), que explicó las actuaciones que se han llevado a cabo, las que están pendientes y los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento, sobre todo el EDUSI. Se trata de una iniciativa municipal con una dotación de 2,5 millones para el periodo 2017-2021, con el objetivo de definir una bolsa de proyectos que sirvan para mejorar y dinamizar los barrios de la zona sur: Milagrosa-Arrosadia, Azpilagaña y Santa María la Real.

Leoz informó de que está en marcha un proceso participativo para plantear propuestas al proyecto EDUSI, que queda plazo para presentar las propuestas y animó a los presentes a tomar parte en alguno de los cuatro grupos de trabajo (medio ambiente, inclusión social, tercera edad y desarrollo económico) que se han creado para valorar las propuestas vecinales.

Con respecto a los problemas de convivencia que se han detectado en Lezkairu, un vecino señaló el caso de un bloque de viviendas de alquiler social en la calle Adela Bazo (intersección con la calle Carlos Sanz Biurrun), donde un reducido número de inquilinos al parecer está alterando la convivencia normal del vecindario. Pidió al Ayuntamiento que tome medidas antes de que la situación vaya a peor, ya que según dijo también se ha detectado venta de drogas y problemas de higiene pública, lo que está generando que muchos residentes abandonen el bloque.

110 viviendasEn su respuesta, el edil Leoz recordó que hubo una visita oficial el edificio, que cuenta con 110 viviendas, y dijo que el asunto está en manos de los técnicos de asuntos sociales y Policía Municipal. Destacó que los problemas proceden de una minoría -media docena de pisos- y que no está resultando sencillo buscar una solución.

Más presencia policial fue lo que reclamó una vecina de Santa María la Real después de dos robos habidos en viviendas de su calle en los últimos días. Expuso la inquietud que esto ha causado en el vecindario, sobre todo entre personas mayores, que como reveló la propia vecina son multitud, ya que 11 pisos de los 40 de su edificio están ocupados por una única persona, por encima de los 70 años en todos los casos.

Otra vecina señaló el problema que le causan los ruidos de los perros que acuden a la zona de esparcimiento canino del parque Tomás Caballero, que según dijo está demasiado cerca de su vivienda.

Desde la asociación de vecinos de Santa María la Real, su portavoz Marga Agudo se quejó del excesivo papeleo que el Ayuntamiento reclama para poder habilitar un huerto urbano en el barrio. Estaría ubicado en la parcela trasera del Tenis, donde estuvo el campamento de rumanos, lo que provocó un cruce de intervenciones entre Leoz y la representante vecinal sobre el uso que tendrá ese terreno.

En la última parte de la reunión, el concejal de Geroa Bai desgranó las actuaciones que se han llevado a cabo desde el último foro de barrio. Señaló que cerca de las casas viejas del Soto se va habilitar una zona ajardinada con un presupuesto de 144.000 euros, que los vecinos de Santa María la Real van a contar con otro acceso por la parte de arriba junto al Tenis y que está previsto poner en marcha un centro multifuncional en las instalaciones del antiguo colegio José Vila para que sea utilizado por los colectivos y asociaciones del barrio. Además, citó la urbanización del parque del Río Arga, un proyecto de amabilización en el entorno de la plaza Felisa Munárriz, la reforma del CCIS y la redacción del PERI-PEAU.

los apuntes

Duración. La reunión empezó a las 18.30 horas y se prolongó hasta cerca de las ocho de la tarde. Acudieron unas 30 personas.

El próximo foro, Erripagaña y Beloso. La próxima reunión del foro de barrio tendrá lugar en el CP Elorri con el vecindario de Erripagaña y de Beloso-Bidezar a las 18.30 horas. Estará moderado por la edil de EH Bildu Maider Beloki.

Nuevo acceso a Santa María la Real por la zona del Tenis. Tal y como venían reclamando los vecinos desde hace tiempo, el Ayuntamiento habilitará un acceso por la calle Monjardín para evitar que se tenga que bajar por la calle Tajonar. El objetivo es que sea de uso para los vecinos, no de tránsito.

Villavesas. Durante la reunión se volvió a pedir que la línea nocturna pase por la calle Tajonar y hubo quejas por la ubicación de las nuevas paradas para el autobús en la misma vía.

Últimas Noticias Multimedia