mejorará la zona de reciclaje de materiales

1,5 millones para la planta de residuos de Cárcar, que asegura su continuidad

María San Gil - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Trabajadores en otro de los puntos de reciclaje de la planta de Cárcar.

Trabajadores en otro de los puntos de reciclaje de la planta de Cárcar. (MSG)

Galería Noticia

Trabajadores en otro de los puntos de reciclaje de la planta de Cárcar.Línea interior de reciclaje que se adecentará el próximo año. Fotos: M.S.G.Martínez, Sevilla, Gorena y Rodríguez, ayer en Cárcar.

CÁRCAR- La planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Cárcar, que de acuerdo con el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 debía cerrar sus puertas en el año 2019, seguirá funcionando a pleno rendimiento e incluso mejorará sus infraestructuras gracias a una inversión de 1.5 millones de euros, tal y como informó ayer la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla.

A la planta de recuperación de materiales, explicó Sevilla, destinarán 766.804 euros y aquí incorporarán nuevos equipos de selección de productos, adecuarán los procesos y readaptarán los espacios de trabajo, circulación y mantenimiento. Mientras que a la planta de compostaje destinarán 645.300 euros con los que levantarán una nueva nave para el proceso de bioestabilización y para instaurar un nuevo proceso de afino.

Todo ello, insistía la presidenta, con el objetivo de lograr una mejora en el proceso y rendimiento del compostaje, en el rendimiento de la planta de materiales, en las condiciones de limpieza y en las condiciones de trabajo, entre otras cuestiones.

Las obras, que empezarán a principios de 2018, se alargarán durante seis meses y serán financiadas en un 80% por el Gobierno foral y en un 20% por el Consorcio de Residuos de Navarra.

el tratamientoLa noticia de la inversión la dieron ayer en la planta de residuos, lugar en el que Sevilla estuvo acompañada por Laureano Martínez, gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Carlos Gorena, director de la planta de Cárcar, y Luis Mª Rodríguez, responsable del área de Residuos de la Mancomunidad.

La planta ribera da servicio a unas 53.000 personas de la zona y a lo largo del año pasado trató 35.660 toneladas de residuos;26.160 toneladas de origen urbano y 9.500 toneladas de residuos industriales.

De estas cantidades lograron recuperar para su reciclaje 7.000 toneladas de materia orgánica (de las que se obtuvieron 1.500 toneladas de compostaje de calidad), 3.473 toneladas que fueron recuperadas mediante una recogida selectiva directa (vidrio, papel, textiles y voluminosos), y 1.024 toneladas de cartón, briks, plásticos y metales.

De hecho, y de acuerdo con los datos ofrecidos, la cantidad de materiales recuperados en Cárcar es superior al del resto de plantas forales.

sistema peculiarEl sistema de recogida selectiva de la Mancomunidad de Montejurra es diferente al resto de Navarra puesto que utiliza cuatro contenedores en lugar de cinco: orgánico, envases y otros materiales, papel y cartón y vidrio.

Cada individuo, aseguraron, genera al año unos 495 kilos de basura y reiteraron la importancia de incidir en las campañas de sensibilización.

En cuanto a la instalación del quinto contenedor, los miembros de la Mancomunidad afirmaron que no era necesario ya que “la base de ese contenedor es separar bien y aquí ya tenemos un contenedor específico para la materia orgánica desde hace años. La gente lo entiende y lo importante es que reciclen para seguir manteniendo a raya el porcentaje de impropios”.

los detalles

La inversión. De los casi 1.5 millones, 766.804 irán destinados a la zona de reciclaje de materiales y 645.300 a la de compostaje.

Financiación. El 80% correrá a cargo del Ejecutivo foral y el resto lo financiará el Consorcio de Residuos.

Año 2016. La planta trató el año pasado 35.660 toneladas: 26.160 de residuos urbanos y 9.500 de residuos industriales.

Peculiaridad. El sistema de recogida selectiva de Montejurra se hace con cuatro contenedores.

la frase

mariví sevilla “la continuidad de la planta es importante para poder gestionar nuestras basuras y para mantener los 18 puestos de trabajo directos”

La presidenta de la Mancomunidad afirmó que la continuidad de la planta está asegurada a pesar de que su cierre estaba previsto para 2019, después de muchas negociaciones y alegaciones al respecto.

la cifra

495

La planta de residuos da servicio a unas 53.000 personas de la zona y cada individuo, tal y como expusieron ayer, genera unos 495 kilos de basura al año, algo más de un kilo al día, cifra que ha aumentado en los últimos años.