Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

18 participantes aprenden en Aribe a ‘Envejecer con salud’

El taller, de ocho horas, ha sido promovido por el Instituto de Salud Pública

Patricia Carballo - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los alumnos han aprendido a desarrollar un envejecimiento activo y saludable.

Los alumnos han aprendido a desarrollar un envejecimiento activo y saludable. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

  • Los alumnos han aprendido a desarrollar un envejecimiento activo y saludable.

ARIBE- Casi una veintena de personas mayores del Pirineo han participado en el taller Envejecer con salud, dirigido a personas de 60 años en adelante que quieren desarrollar un envejecimiento activo y saludable. En colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra y con el apoyo del Centro de Salud de Auritz-Burguete, el seminario desarrollado en la localidad de Aribe ha constado de cuatro sesiones en las que han aprendido cómo es el proceso de envejecimiento con los cambios que conlleva, qué factores influyen a la hora de cuidar el cuerpo, qué medidas de autocuidado y desarrollo de habilidades para la mente hay que poner en marcha y cómo cuidar las relaciones sociales a través de un plan personal.

“El objetivo del taller es que reorganicen sus informaciones y desarrollen recursos y habilidades para envejecer con el máximo de capacidad funcional, permaneciendo activas, autónomas e independientes el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida”, aclaran desde la organización.

GRUPOs DE MUJERES Continuando con el proyecto promovido por el Centro de Salud de Auritz/Burguete para dinamizar la vida de las personas mayores en los valles pirenaicos, este invierno los pueblos de Hiriberri y Orbaizeta se incorporan a esta iniciativa que surgió por un grupo de mujeres de Abaurrea Alta para sobrellevar mejor los inviernos. “Es muy enriquecedor que haya tenido efecto rebote. Ya que hay gente con ganas, es importante generar este tipo de actividades”, afirma Oihana Lorea, trabajadora social del centro de Salud de Auritz/Burguete. Así, organizado por las mujeres y en colaboración con la Asociación de Mujeres del Valle Gure Aizpea, aunque extensible a toda la población, en Orbaizeta este invierno harán yoga, en Hiriberri gimnasia de mantenimiento y en Abaurregaina gimnasia, informática y recuperación de fotografías antiguas. Además, hay una corriente en el valle de Aezkoa que ha surgido a raíz de la preparación del último Aezkoako Eguna con la finalidad de comenzar a documentar y recuperar los trajes antiguos tradicionales del valle, por lo que es previsible que pueda surgir algún nuevo grupo.

Herramientas de Contenido