Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tudela se compromete a convertirse en una ciudad libre de violencia en el deporte base

El Ayuntamiento restablecerá el premio al gesto deportivo más destacado del año

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- A través de una declaración institucional, con origen en una moción presentada por UPN en el último pleno, el Ayuntamiento de Tudela se comprometió ayer a “trabajar por convertirse en una ciudad libre de violencia en el deporte base”. Esta intención se concretará en campañas y acciones formativas y de concienciación que, desde la concejalía de Deportes, se impulsarán en clubes y entidades deportivas de la ciudad, incluyendo a familiares, deportistas, entrenadores y árbitros. En todos los casos, se incidirá en la importancia de los valores en el deporte y en la prevención de la violencia en el mismo.

Por otra parte, se buscará especialmente la complicidad de monitores, entrenadores, árbitros y personal relacionado con las entidades deportivas y clubes para informarles acerca de cómo mediar en situaciones violentas y en cómo influir en el juego limpio de los menores. Otra medida concreta que se tomará desde Deportes será la de colocar en las instalaciones deportivas municipales pancartas u otros soportes informativos alusivos a este compromiso de no violencia.

nueva categoríaComo soporte a esta intención asumida por todos los grupos municipales como institución, el Ayuntamiento anunció que restablecerá el premio Gesto deportivo más destacado, dentro de los Galardones Deportivos Ciudad de Tudela, que se entregan anualmente y que desde ahora incluirán una nueva categoría en la que se premiará este gesto en el deporte base.

episodios aisladosNi la moción original de UPN ni la declaración institucional final tienen que ver con una especial incidencia de la violencia en el deporte base tudelano. Así se aclara desde el Ayuntamiento al afirmar que “las agresiones en las competiciones deportivas de nuestra ciudad son episodios aislados”. Aún así, desde el Consistorio se incide en que “dichas actitudes son la antítesis de los valores que debe promover el deporte, sobre todo en edades en las que los niños son tan permeables e incorporan lecciones de quienes les rodean”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que en el deporte base la educación en valores y la competición tienen un fin pedagógico, la declaración institucional ve necesario que clubes y entrenadores “no solo enseñen a realizar un deporte” sino a transmitir valores y respecto.

Esta responsabilidad se hace extensiva a todos los actores implicados: familias, directivos, árbitros, etc. - N.A.

Herramientas de Contenido