Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont niega una campaña en Tafalla contra la Policía Foral

No considera que en el manifiesto firmado por EH Bildu e I-E se ataque a este cuerpo

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- A la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, no le consta que se esté llevando a cabo una campaña de descrédito contra la Policía Foral, impulsada por EH Bildu e I-E, en Tafalla. Así lo aseguró ayer durante una comparencia, a petición de UPN, realizada a raíz de la publicación de un manifiesto en julio, firmado por ambas formaciones, tituladoMenos policías, más alguaciles, en el que se reflexionaba sobre el modelo policial. Durante su intervención, Beaumont señaló que “de la lectura del mismo no se desprende un ataque específico a la Policía Foral”, apareciendo únicamente la siguiente alusión al Cuerpo (dado que la práctica totalidad del escrito versa sobre la Policía Municipal): Guardias Civiles y Forales llevan en lo que va de año cientos de controles que no consiguen sino incordiar a la juventud y a la ciudadanía.

Sobre el germen de este manifiesto, que muchos sitúan el 12 de mayo, fecha en la que se registraron varias bajeras juveniles en Tafalla, Beaumont comentó que dichas actuaciones se realizaron con “amparo legal”. Preguntada por Sergio Sayas (UPN) sobre por qué no salió en defensa del Cuerpo tras aparecer en la localidad pancartas en contra de la Policía Foral, indicó que no quiso polemizar, ni enrarecer el ambiente.

Mientras que UPN, PSN y PPN subrayaron la “gravedad extrema” de los hechos, tal y como apuntó la parlamentaria popular Ana Beltrán, el resto de formaciones políticas rebajaron la tensión, quitando hierro al asunto. José Miguel Nuin (I-E) llegó incluso a calificar de “despropósito” la comparecencia de ayer, al considerar que es perfectamente “legítimo” que en Tafalla se abra un debate sobre el modelo policial. Inma Jurío (PSN) lamentó la visión que desde el Ayuntamiento se ha trasladado de los cuerpos de seguridad, mientras que Patxi Leuza (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu) negaron que exista una campaña de intimidación. Rubén Velasco (Podemos) criticó el texto por tener “animo de desprestigiar” y estar plagado de “prejuicios” e invitó a debatir el tema de puertas para adentro. - A. Izko

Herramientas de Contenido