Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fotógrafos de casa

El Colectivo Fotográfico Higuera cumple 35 años de actividad en Tafalla y llega a los noventa socios

Celebró su fiesta el sábado con una jornada en la calle para darse a conocer a la ciudadanía

Carmelo Armendáriz - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del Colectivo Fotográfico Higuera-Higuera Azgarki Elkartea, durante la celebración de su fiesta anual el sábado en Tafalla.

Miembros del Colectivo Fotográfico Higuera-Higuera Azgarki Elkartea, durante la celebración de su fiesta anual el sábado en Tafalla. (CAMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

  • Miembros del Colectivo Fotográfico Higuera-Higuera Azgarki Elkartea, durante la celebración de su fiesta anual el sábado en Tafalla.

tafalla- Una veintena de integrantes del Colectivo Fotográfico Higuera de Tafalla salieron a la calle con sus cámaras el sábado para celebrar la quinta edición de su día, que este año cobra mayor relevancia al cumplirse 35 años del nacimiento de este colectivo, uno de los más activos de Navarra en su género, que cuenta ya con cerca de 90 socios. Celebraron la jornada en la calle, con talleres, pintacaras y un photocall instalado en la placeta de los Fueros. El tema central de este año era El retrato. Ainhoa Tejerina, Raquel Boneta y Susana Lebrero maquillaron a muchos niños para las fotografías que luego se les entregaban como recuerdo. Para terminar tuvieron una comida en la sociedad gastronómica La Nava que cocinó Manolo Pérez, uno de los miembros más veteranos del colectivo.

Dos de los integrantes más activos de Higuera, Kike Balenzategui y Ana Arribas, comentan los objetivos de la jornada: “Darnos a conocer a la ciudadanía como grupo de aficionados a la fotografía, visibilizando algunas de nuestras actividades e invitando también a formar parte de nuestra asociación”, señala Balenzategui. Ana Arribas, por su parte, incide en que cada vez son más las personas que practican la fotografía porque esta afición ha aumentado notablemente con las cámaras digitales. Por eso, “nos ofrecemos a impartir consejos y a solventar dudas a quienes nos solicitan asesoramiento sobre el manejo de las cámaras”, asegura.

Uno de los fundadores del Colectivo Fotográfico Higuera, Javier Zubiri, recuerda los 35 años de actividad ininterrumpida que cumplen precisamente este año. “En aquellos primeros inicios formábamos el colectivo un pequeño grupo de seis u ocho aficionados a la fotografía, pero en estos últimos años se están incorporando nuevos integrantes y ya somos cerca de 90 las personas, de todas las edades, que formamos parte de esta asociación fotográfica”.

futuras actividadesEl colectivo Higuera se muestra abierto a la incorporación de nuevos asociados. “Únicamente aportamos una cuota anual de 20 euros y a cambio podemos hacer uso de los materiales y fondos que tenemos como grupo”, señala Atxu Ayerra, otro de los componentes de este colectivo. Desde hace años cuentan con una sala cedida por el Ayuntamiento de Tafalla en la Casa de Cultura y allí tienen su sede con toda clase de materiales que están a la disposición de los socios, además de libros y revistas especializadas en las que pueden consultar los secretos de la fotografía. Entre otros muchos materiales disponen, para el uso de todos los asociados, de un escáner, un ordenador y un equipo de luces y de fondos, que han sustituido al antiguo laboratorio para el revelado de las fotografías.

Por otro lado, son muy habituales la organización de cursillos y de talleres a lo largo del año para ponerse al día sobre el manejo de nuevas técnicas, además de la promoción de concursos y rallys fotográficos en Tafalla y en otros pueblos de la comarca. También se organizan para acudir a visitar exposiciones, como la realizada hace pocas fechas al Museo de la Universidad de Navarra, donde tuvieron ocasión de ver y comentar la muestra del fotógrafo Carlos Cánovas.

Sus actividades más inmediatas van a ser la exposición de fotografías presentadas al sexto Concurso sobre las Fiestas de Tafalla de este año que tendrá lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea del 11 al 29 de este mes, con la entrega de premios a los ganadores. También tienen previsto organizar un curso de Foto-libro entre los asociados que será impartido por la fotógrafa pamplonesa Miren Pastor y para nuevos aficionados un cursillo de Iniciación a la fotografía.

Herramientas de Contenido