Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Valdizarbe edita una guía para aclarar dudas a la hora de reciclar

En total se repartirán por correo 7.000 ejemplares en euskera y castellano

Ainara Izko - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias vecinas de Valdizarbe posan con las guías distribuidas por la mancomunidad.

Varias vecinas de Valdizarbe posan con las guías distribuidas por la mancomunidad. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Varias vecinas de Valdizarbe posan con las guías distribuidas por la mancomunidad.

puente la reina/gares- Con el objeto de aclarar dudas sobre qué residuos se depositan en cada contenedor, la Mancomunidad de Valdizarbe acaba de editar una guía práctica que ya ha empezado a entregar, junto con el recibo, a cada domicilio de las localidades integrantes de la entidad.

“Por un lado, se busca potenciar la recogida de materia orgánica y, por el otro, aclarar dudas sobre el uso del contenedor amarillo de envases, ya que por desgracia se sigue confundiendo con el de plástico”, reconoce al respecto Óscar Rubio, técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Valdizarbe.

La guía consta de 16 fichas, unidas por un botón, en un formato práctico para tener siempre a mano en la cocina y que ofrece además la posibilidad de colgarse, para quien prefiera, al sujetarlo con un cordel.

“Queríamos que fuera una guía cómoda y útil. La gente está contenta con el resultado y, sobre todo, con el formato”, admite Rubio.

En el manual se realiza un repaso exhaustivo por los residuos más comunes generados en el hogar, especificando claramente qué ha de depositarse y qué no en el contenedor marrón de orgánica, en el amarillo de envases, en el iglú que recoge vidrio, en el azul del papel y cartón, en el contenedor resto, en el naranja del aceite, en los puntos limpios (el móvil y el fijo) y en el contenedor de la ropa.

También hay una ficha dedicada especialmente a la recogida de voluminosos, detallando claramente cómo proceder para desprenderse de este tipo de residuos (contactando con los Traperos de Emaús o en cualquier punto limpio), y dejando claro que nunca hay que dejarlos en la calle, junto a los otros contenedores.


con el recibo del trimestre Se han distribuido un total de 7.000 guías editadas en castellano y euskera y repartidas por correo, junto con el recibo que se envía trimestralmente a cada domicilio.

Herramientas de Contenido