Bruselas obliga a Amazon a pagar 250 millones de euros por ayudas fiscales ilegales en Luxemburgo

Irlanda se enfrenta a la justicia europea por no reclamar a Apple los 13.000 millones que le debe

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bruselas- La Comisión Europea reclamó a la multinacional estadounidense Amazon que devuelva 250 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo, al determinar tras una investigación en profundidad iniciada en 2014 que constituyeron ayudas públicas ilegales.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que el tax ruling concedido por Luxemburgo a la compañía de Jeff Bezos en 2003 (que se prolongó hasta 2011) redujo los impuestos pagados por la firma en este país “sin una justificación válida” y Amazon pagó así “sustancialmente menos” que otras empresas. Durante este periodo, el primer ministro de Luxemburgo era el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Luxemburgo concedió ventajas fiscales ilegales a Amazon. En consecuencia, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron gravadas. En otras palabras, se permitió a Amazon pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional”, criticó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. “Esto es ilegal de acuerdo con las normas de ayudas de Estado de la UE. Los Estados miembros no pueden conceder ventajas selectivas a grupos multinacionales que no están disponibles para otros”, recordó.

En concreto, Bruselas calcula que las ayudas fiscales “indebidas” concedidas a la firma equivalen a aproximadamente 250 millones de euros. Esta cantidad que refleja el valor de la “ventaja competitiva concedida”, lo que incluye por ejemplo la diferencia entre lo que la empresa pagó y lo que debería haber pagado sin existir el tax ruling.

No sólo Amazon se enfrenta a problemas fiscales, la Comisión Europea (CE) denunció a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la UE por no recuperar los 13.000 millones de euros que Apple dejó de pagar en impuestos por las ventajas fiscales ilegales de que se benefició en el país.

En agosto de 2016, la CE ordenó a Irlanda que cobrara 13.000 millones de euros más intereses a Apple por haberse beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que dicho país tenía que recuperar las ayudas ilegales y que “más de un año después de que la CE adoptara su decisión, Irlanda todavía no había recuperado ese dinero”.

La fecha límite para que Irlanda aplicara la decisión de Bruselas era el 3 de enero de 2017 según los procedimientos europeos. - E.P.