Bruselas propone reformar el IVA en la UE para atajar fraude y facilitar comercio

Prevé suprimir la exención de este impuesto en las operaciones transfronterizas para recuperar hasta 40.000 millones de euros

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bruselas- La Comisión Europea propuso ayer un reforma del impuesto del IVA en la que plantea suprimir la exención de este impuesto en las operaciones transfronterizas entre empresas, con el objetivo recuperar hasta 40.000 millones de euros que se pierden al año en la actualidad a través del fraude.

La reforma busca adaptar las normas para cobrar el IVA en las transacciones entre países, que datan de 1993, y tapar las lagunas que permiten que cada año las arcas públicas dejen de ingresar 50.000 millones de euros por el fraude en estas operaciones. “Esperamos que la propuesta reduzca el fraude transfronterizo en un 80%. Al mismo tiempo, hará la vida más fácil para las compañías que comercian a través de las fronteras”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Con el sistema actual, en las transacciones intracomunitarias el importador que adquiere un bien o servicio no paga el IVA en el país de origen, sino que luego cobra la tasa al comprador en su propio país y la transfiere al fisco. Pero esto abre la puerta al fraude si el importador repercute el IVA al comprador, pero luego desaparece sin pagar a Hacienda. Para acabar con ello, Bruselas quiere que para 2022 se haya eliminado la exención de IVA en las transacciones intracomunitarias.

Con el sistema propuesto, el exportador tendría que cobrar el IVA al comprador y entregarlo a la Hacienda de su país. Luego sería esta la que se ocuparía de transferirlo al fisco del país de destino del bien. El tipo que se tendría que pagar sería, en todo caso, el del país de destino.

La CE espera reducir en 1.000 millones de euros el coste de cumplir con estos trámites, que hoy es un 11% superior para las empresas que operan en varios países que para las que comercian solo en casa. - E.P./Efe