VW Navarra consolida resultados en Seat

Catalunya es el tercer destino para las empresas navarras, con más de 1.300 millones en ventas al año

VW Navarra consolida resultados en Seat, con sede en Barcelona, el puerto que más emplea
Según ‘Hispanidad’, CaixaBank contemplaría a Navarra ante un cambio de sede social

Juan Ángel Monreal - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manifestación frente a la Sagrada Familia.

Manifestación frente a la Sagrada Familia. (D.N.)

Galería Noticia

Manifestación frente a la Sagrada Familia.

pamplona- La entidad financiera con mayor cuota de negocio y la empresa más grande de Navarra consolidan sus resultados en Catalunya, cuyo Gobierno parece dispuesto a proclamar una independencia unilateral. CaixaBank y Volkwagen, dos gigantes, son solo dos ejemplos de las múltiples conexiones económicas que existen hoy en día entre todos los territorios. Las personas, el dinero y las empresas comparten lazos y negocios, abren sedes en otros territorios y comercian. Venden y compran todos los días.

De hecho, entre todas las comunidades autónomas, Catalunya es uno de los principales socios de la Comunidad Foral, con unas ventas cruzadas que se acercan a los 2.300 millones de euros. Según los datos de c-interreg, las empresas navarras, de hecho, vendieron en 2014 más de 1.302 millones de euros, solo por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca y de Aragón, pero con unas cifras no muy inferiores. Pese al incremento del consumo de los dos últimos años, un informe más reciente preveía para este año unas cantidades similares o incluso inferiores, rondando los 1.100 millones de euros.

La actividad industrial está profundamente vinculada a estas cifras, teniendo en cuenta que la industria agroalimentaria encabeza el total de las ventas navarras a otras comunidades (1.438 millones de euros) por delante incluso de la automoción, que tiene en Volkswagen a su principal actor. El sector del auto supone más de 1.138 millones de euros, según los últimos datos. Los productos metálicos, con 1.094 millones de euros, ocupan la tercera posición. Los bienes intermedios (588 millones y los de equipo (397) encabezan las ventas al exterior.

El automóvil es, sin duda, el principal vínculo económico entre Navarra y Catalunya. No solo porque ambas compartan la presencia de una multinacional como Volkswagen. La planta de VW Navarra, de hecho, consolida sus resultados en Seat, que tiene su sede en Barcelona, en la fábrica más grande del sur de Europa. De hecho, los beneficios de la fábrica navarra, que superan los 60 millones de euros, han permitido a Seat mantenerse en positivo al menos en términos contables en algunos de los años más complicados para la marca española.

No es el único vínculo. El de Barcelona es también el puerto marítimo más empleado por Volkswagen Navarra para sacar al exterior sus vehículos. Y la planta ha contado durante los últimos años con tres importantes proveedores ubicados también en la capital catalana: Kautex era la encargada de fabricar los depósitos de combustible que posteriormente eran acabados en Arazuri;Rieter aporta los insonorizantes y Dupont, la pintura.

El grupo Volkswagen guarda en cualquier caso silencio sobre el proceso catalán, consciente de las repercusiones que una independencia no negociada -un escenario impensable hace unos meses pero que ha comenzado a tomar forma en las últimas semanas- tiene en un negocio que no se pueden trasladar fácilmente.

Todo lo contrario sucede con las finanzas -una reunión del consejo de administración basta para cambiar la sede- que tienen en CaixaBank, con un 33% de cuota de negocio, más de 15.000 millones de volumen de negocio, más de 20.000 accionistas y 375.000 clientes. Ayer mismo, el digital Hispanidad se hacía eco de una antigua información y afirmaba que CaixaBank podría trasladar su sede social -no la operativa- a Baleares o incluso a Navarra. La Comunidad Foral contaría con dos ventas respecto al archipiélago: su ventajoso régimen fiscal y la fuerte implantación comercial del banco, que heredó la red de Caja Navarra. Lo único que ha confirmado hasta el momento la entidad es que tomará las medidas necesarias para proteger a clientes, accionistas y a la plantilla.

Las cifras

8%

del total al exterior

Las empresas navarras vendían en 2014 prácticamente lo mismo (7.100 millones) a otras comunidades que a otros países. De este modo, Catalunya supone algo más del 8% de las ventas a otros territorios distintos a la Comunidad Foral.

en 2014

Ventas de Navarra a... Millones

Andalucía 224,4

Aragón 1.469,7

Asturias 51,4

Baleares 3

Canarias 62,2

Cantabria 201,5

Castilla y León 574,2

Castilla-La Mancha 178,1

Cataluña 1.302,1

Comunidad Valenciana 586,2

Extremadura 33,4

Galicia 96,4

Comunidad de Madrid 464,9

Región de Murcia 104,2

País Vasco 1.458,4

La Rioja 373,9