Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rechazada una demanda de ELA sobre formación de UGT

Considera que el convenio denunciado no era de formación sino de orientación y que no sirvió para financiar al sindicato

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 ha desestimado una demanda presentada por el sindicato ELA relativa a un convenio de orientación laboral entre UGT y el Gobierno de Navarra. En la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el magistrado rechaza uno por uno los argumentos esgrimidos por ELA.

El convenio, que hacía referencia a acciones personalizadas de orientación laboral, había sido denunciado por ELA, que entendía que debió haber sido objeto de concurrencia competitiva al tratarse de financiación para actos de formación. “Sin embargo esto no es así”, dice la sentencia, quien recuerda que el convenio no financia acciones formativas sino de orientación personalizada e itinerarios de empleabilidad. “Resulta notorio que el contenido de los compromisos a desarrollar previstos en el convenio trasciende y van más allá de la mera formación, previéndose actividades cuyos mecanismos de acceso y desarrollo difieren de los propios de un curso de formación”. La sentencia cita así un informe remitido por el director del servicio de desarrollo de las competencias profesionales, que a su juicio corrobora las declaraciones hechas por los testigos portados por UGT. El juez descarta asimismo la existencia “ánimo fraudulento” en la firma del convenio por parte del Servicio Navarro de Empleo y considera que el convenio no tiene como objetivo la financiación de los gastos generales del sindicato.

A través de Marisol Vicente, secretaria de formación, mostraba su satisfacción una sentencia que a su juicio “desmonta las patrañas que ELA ha lanzado durante los últimos años”. “Es una sentencia clara y contundente, que muestra que no se usó el convenio para ninguna financiación irregular y que ELA desconoce las diferencias entre formación y orientación”. A su juicio UGT se financia únicamente “por las cuotas de los sindicatos y por las ayudas que recibe en función de su representatividad”. - D.N.

Herramientas de Contenido