Siria e Irak acorralan a Estado Islámico en sus últimos reductos

Al menos 49 civiles mueren por varios bombardeos rusos en Deir al Zur, al sur de Damasco

Irak - Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se encuentran cada vez más acorralados en sus últimos feudos ante el continuo avance de las fuerzas conjuntas iraquíes en Irak y los efectivos gubernamentales en Siria. - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Soldados kurdos en una ofensiva contra los yihadistas.

Soldados kurdos en una ofensiva contra los yihadistas. (Foto: Edu Marín (Efe))

Galería Noticia

Soldados kurdos en una ofensiva contra los yihadistas.

Las tropas iraquíes lanzaron ayer una nueva fase de la campaña militar en la localidad de Al Hauiya, capital de la comarca homónima, en el noreste del país, y en Al Riyad, según un comunicado del vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala.

Las fuerzas iraquíes irrumpieron en el centro de Al Hauiya, y según la nota, provocaron pérdidas humanas y materiales en “las filas del enemigo”, en alusión al EI, se indicó en la nota, en la que se precisa que continúa el avance de la operación militar que comenzó el pasado 21 de septiembre. Durante este periodo de tiempo, las fuerzas iraquíes ya han tomado el control de la mayoría del territorio de esta comarca, ubicada en la provincia de Kirkuk. Según Yarala, la Policía Federal, el cuerpo policial de Respuesta Rápida, el Ejército iraquí, las milicias chiíes Multitud Popular y las Fuerzas de Operaciones del Este de Tigris consiguieron abatir a 196 terroristas y liberar una superficie de 2.400 kilómetros cuadrados.

Las Operaciones Conjuntas aseguraron que han liberado “por completo” la zona de Al Jarariet, el municipio de Al Rashad, así como su aeropuerto y otras zonas de los alrededores de Al Hauiya, al oeste del río Tigris.

La fuente militar adujo que sus unidades han hecho detonar trece vehículos bomba y han destruido treinta posiciones defensivas, así como cinco lugares donde los yihadistas almacenaban armas e hicieron detonar 300 artefactos explosivos.

Las fuerzas iraquíes también cercaron ya Al Riyad y los pueblos de sus alrededores, donde se espera que entren de manera inminente. No obstante, las milicias de la Multitud Popular aseveraron en un comunicado que ya han completado la liberación del centro de Al Hauiya, donde aseguran haber encontrado dos fosas comunes de militares y civiles, sin especificar cuántos cadáveres hallaron en su interior.

En el marco de esta campaña, la aviación siria y de su aliada Rusia han aumentado los bombardeos en esa área. Como consecuencia, al menos 49 civiles murieron, entre ellos menores y mujeres, en ataques de aviones rusos en Deir al Zur, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esas víctimas mortales, al menos 38 perecieron en un bombardeo contra un lugar por donde los civiles cruzaban en embarcaciones el río - Efe