Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mikel Calvo y Silvia D. Sábada ‘re-visionarán’ la colección de arte municipal

Su proyecto ‘Lecturas naturales’ se abrirá al público este mismo mes

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Obra de Antoni Muntadas en la colección municipal.

Obra de Antoni Muntadas en la colección municipal. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Obra de Antoni Muntadas en la colección municipal.

pamplona- La propuestaLecturas naturales de la colección municipal, de Mikel Calvo (Pamplona 1983) y Silvia D. Sábada (Pamplona 1980), ha sido la seleccionada por el Ayuntamiento de Pamplona en la convocatoria Re-visiones / Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo, dirigida a jóvenes comisarios y comisarias para realizar un proyecto expositivo. Se prevé que la muestra se pueda abrir al público en este mes de octubre y hasta el mes de enero se desarrollen, de forma complementaria, diferentes actividades dirigidas a todo tipo de públicos como visitas guiadas, talleres, encuentros con escolares o mesas redondas.

Lecturas naturales de la colección municipal es un recorrido por la relación del ser humano con el mundo natural a lo largo de la historia. El proyecto aporta de este modo una visión transversal de las obras basada en una lectura de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento desde un punto de vista medioambiental. Se expondrán 39 obras, entre las que figuran 4 videocreaciones, 5 esculturas (una de ellas de pared) y 30 obras de pared que incluyen pinturas, esculturas y fotografías.

La convocatoria estaba dotada con 4.000 euros más IVA en concepto de honorarios y a la misma se presentaron 4 proyectos que fueron valorados por la directora Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, la codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Oskia Ugarte, y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos.

Actividades complementarias El proyecto incluye otra serie de actividades, que complementan la exposición y que se pondrán en marcha una vez que se abra al público, como visitas guiadas, talleres, visitas escolares o mesas redondas. Se prevé también la publicación de un catálogo con el discurso expositivo de la muestra y de un folleto con la información básica de la muestra. Las visitas guiadas irán dirigidas a público general, en castellano y en euskera, en grupos de aproximadamente 25 personas y con una duración de una hora. Se plantean dos itinerarios posibles, uno yendo desde los orígenes de la naturaleza hasta nuestros días y otro partiendo desde la actualidad hasta el pasado más remoto. Asimismo, se proponen alternativas para la organización de mesas redondas vinculadas a la muestra. Existe una propuesta para celebrar dos mesas redondas, una centrada en la naturaleza propiamente dicha y otra en la que se abordarían algunos de los contenidos más específicamente artísticos de la exposición. En el caso de que se celebre una única mesa se aunarían ambos conceptos. - D.N.

Herramientas de Contenido