Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Respuesta a Bixente Serrano Izko

Jesús García Lorente Director general de Confederación Autismo España - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En relación a la carta titulada Un autista en la Moncloa, firmada por Bixente Serrano Izko y publicada en la edición del pasado domingo 1 de octubre en DIARIO DE NOTICIAS, Autismo España tiene encomendado, entre sus fines, la representación y defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Es por ello que, en nombre del colectivo, queremos llamar su atención por lo que consideramos una ofensa contra la imagen social de las personas con TEA.

El tratamiento inadecuado y peyorativo que en este artículo se ha hecho del término y condición “autista”, además de una falta de sensibilidad hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España (1 millón si tenemos en consideración a sus familiares directos que también se ven implicados), no hace otra cosa que fomentar mitos y estereotipos que contribuyen a proyectar una imagen negativa de las personas con TEA, pero sobre todo que dificulta su derecho a un trato digno y a su inclusión y participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

Desde Autismo España, creemos firmemente que, contrario a lo que se ha hecho en este artículo, los medios de comunicación deben y pueden colaborar positivamente a la inclusión social de las personas con TEA, entre otras cosas, empleando los términos y las características propias de su condición de forma real y positiva y no vinculándolos a terceros a los que el autor presupone que determinados comportamientos están dentro del espectro autista.

Reconocer la discapacidad implica suprimir connotaciones interpretativas y actuar desde el compromiso de la inclusión y no del desprestigio social, como aquí se ha hecho.

Le rogamos que para reparar dicho agravio, se elimine y se haga una rectificación pública del mencionado artículo y le recomendamos que, a partir de ahora, eliminen de su línea editorial el uso del término “autista” de forma peyorativa, y que acudan a otras formas de expresión del lenguaje que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA.

Aprovechamos para adjuntarle documentos de referencia sobre el tratamiento adecuado de la discapacidad, y especialmente del TEA, en los medios de comunicación.

Puede descargarlos en el siguiente enlace: http://www.autismo.org.es/sala-de-prensa/manual-de-estilo.

Herramientas de Contenido