Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Reflexiones

Dos mensajes

Por Jesús Barcos - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

catalunya entre dos discursos. El de Felipe VI, en castellano, se interpretó como un paso previo a la suspensión de la autonomía. El de Puigdemont, en catalán y castellano, insistió en la voluntad de mediación. Su “Majestad: así, no” pasará a la historia. El president criticó al rey por no escuchar ni arbitrar, ante un “problema político que sabemos que es complejo”. En tanto no llegue esa mediación, la asunción de riesgos para Puigdemont es enorme, quizás aún más después de esta comparecencia.

La crisis alcanza ya de lleno al rey. Un monarca mimetizado con el PP y Ciudadanos, marcó el martes el paso al PSOE ignorando a Podemos y al PNV. Tras el discurso de Felipe VI, la exministra socialista, María Antonia Trujillo, se preguntó dónde está el Ejército, y propuso una “marcha rojigualda” hacia Catalunya. “¿Quién se atreve? Yo me pongo al frente”. Supongo que el domingo se encontrará con García Albiol, que prepara manifestación para el domingo, y ya de paso con Alfonso Guerra, que ayer especuló en Onda Cero con una intervención del Ejército. Guerra calificó de “traidor” al major Trapero. Dijo que “a lo mejor había que disolver los Mossos” y cargó contra TV3 y la educación en Catalunya.

Si el guión previsto es la humillación, aquel “ocupar el poder para que el debate sea cuándo recuperar la autonomía” que propuso Juan Luis Cebrián, “Catalunya acabará abandonando España”, me cuenta un dentista que confía en la mediación internacional. Esa represión provocará que muchísimos catalanes no independentistas vean colmada su paciencia. Si se les fuerza a elegir entre España y Catalunya, elegirán Catalunya. Por sentido de país, y sentido emancipador. Así comenzó este asunto hace unos años, y ahora, en un callejón sin apenas salida, pero con un importante elemento añadido: la atención mediática internacional. “Si no hubiésemos hecho el referéndum suspendido por el TC, el mundo no estaría hablando de nosotros”, ha escrito el periodista Antoni Bassas, que reclama paciencia. “El tiempo de la CNN y la BBCno es el nuestro;para ellos ahora comienza todo y para nosotros ya hace demasiado tiempo que dura”.

Mañana viernes están citados como investigados en la Audiencia Nacional el major Josep Lluís Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y los presidentes de Òminium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Puede ser un día de altísima intensidad emocional. Otra prueba de fuego para el soberanismo.

Herramientas de Contenido