Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Día de rosas y esteladas en el Parlamento Europeo

Los eurodiputados españoles se cruzan gritos de “Viva el rey” y “Visca Catalunya lliure” durante la sesión

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El referéndum y la reacción de las fuerzas de seguridad el pasado domingo provocó que Catalunya estuviera ayer por primera vez en la agenda del Parlamento Europeo, copando el debate de la tarde convocado al efecto y la sesión matinal. Aunque el pasado jueves, solo los Verdes y la Izquierda Unitaria querían que el asunto llegara al pleno, los acontecimientos del domingo llevaron el asunto al orden del día.

Dado que los españoles no tenían turno de palabra en el debate de la tarde, los eurodiputados de todos los grupos aprovecharon también la sesión matinal, dedicada a preparar la próxima cumbre de líderes para expresar sus puntos de vista, de forma que sobre Catalunya se acabó hablando todo el día. Como si por un día el hemiciclo de Estrasburgo fueran las Cortes españolas, se oyó un “Viva el rey”, que clamó Carlos Iturgaiz (PP) durante la intervención de Marina Albiol (Unidos Podemos), y también se escuchó un “Visca Catalunya lliure”, de Jordi Solé (ECR). Ramon Tremosa (PDeCAT) aprovechó para regalar una rosa roja al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a los líderes de grupo, emulando los claveles que algunos catalanes entregaban el domingo a los policías. Fueron rosas y no claveles, una flor difícil de encontrar en la región francesa de Alsacia, donde se ubica Estrasburgo.

golpes y militaresEn el debate entre españoles se enzarzaron Carlos Iturgaiz (PP) y Jordi Solé (ERC), después de que el vasco llamara “golpe de Estado” al referéndum. “Los golpes de Estado los dan los militares, no los votantes”, replicó el también alcalde de Caldes de Montbui.

En el intercambio entre los eurodiputados españoles, fueron patentes grandes discrepancias sobre el papel que podría desempeñar la UE. Según Esteban González Pons (PP), “España no tiene que ser tutelada” porque “no es Yugoslavia”. “Le pido a la UE que no mire hacia otro lado y haga lo posible por el diálogo”, reclamaba Ernest Urtasun (Unidos Podemos). Tremosa y Solé, eurodiputados de partidos en la Generalitat, advirtieron tras el debate del euroescepticismo que puede aflorar en Catalunya si Bruselas sigue estando “callada”. - D.N.

Herramientas de Contenido