Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El jefe de los Mossos alegará que cumplió las órdenes judiciales

Cuixart (Òmnium) acusa a la fiscal de “falsedades” y Sánchez (ANC) ve “enloquecido” al Estado y medita no declarar

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, alegará ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le ha citado como investigado por sedición, que la policía catalana ha cumplido “estrictamente” las órdenes judiciales y de la Fiscalía. En una serie de mensajes en Twitter y en una carta que la cúpula de la policía catalana ha remitido a todos los agentes, los Mossos piden que se les deje al margen de los actos de apoyo que se puedan convocar para arropar a los líderes de la ANC y de Òmnium tras su imputación, para dejar claro que son independientes y no tienen vínculos con los responsables del proceso.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, cree que “el Estado definitivamente ha enloquecido” y explicó que está meditando si debe acudir a declarar a la Audiencia Nacional. Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, rechazó ser responsable de “un delito de sedición” y reiteró el compromiso de su organización con las “movilizaciones permanentes” y “pacíficas”. Cuixart declaró que las entidades “no hicieron ninguna llamada a la violencia” durante la concentración, por lo que rechazó la autoría de “cualquier tipo de delito”.

Cuixart denunció que el escrito de la Fiscalía que pedía su investigación está “lleno de falsedades” y recordó que tanto él como Sànchez desconvocaron la manifestación a las doce de la noche y que la ANC y Òmnium realizaron un “cordón de seguridad” para que los agentes de la Guardia Civil pudieran salir. - D.N.

Herramientas de Contenido