Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE lamenta que Puigdemont no renuncie a la vía unilateral

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El PSOE lamentó que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya renunciado a la vía unilateral para declarar la independencia en Catalunya y le señaló anoche como el “principal responsable” de la “fractura” que se vive en la actualidad en este territorio. A juicio de los socialistas, lo que Puigdemont tendrían que haber anunciado es la desconvocatoria del pleno “ilegal” del lunes próximo en el Parlament y así recuperaría -dijo- la senda de la legalidad.

Con respecto a las críticas que Puigdemont vertió contra el discurso del rey, Ábalos salió en defensa del monarca. “El Rey se limitó a apelar a la calma, a la sensatez, y al encuentro, sin renunciar a un deber que le asiste a la Corona, símbolo de la unidad y permanencia del Estado”, señaló Ábalos, cuando desde distintas federaciones socialistas e incluso miembros de la Ejecutiva Federal han manifestado públicamente y en privado haber echado en falta en el discurso del jefe del Estado una apelación al dialogo entre el Ejecutivo y la Generalitat.

Puigdemont elogió precisamente la movilización de los catalanes que se han echado a las calles en Catalunya, no ya para pedir la independencia, sino para mostrar su indignación por la violencia policial. Pero Ábalos advirtió de que al presidente de la Generalitat hay que juzgarle por “los hechos” y no por sus palabras, que hoy (por ayer) han estado “medidas”. - D.N.

Herramientas de Contenido