Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

Junqueras responde a Rajoy: "Esta costumbre de amenazar no sé si es la mejor actitud"

EP - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 15:30h

El vicepresident Junqueras, y el president Carles Puigdemont, en la protesta en Barcelona por las cargas policiales.

El vicepresident Junqueras, y el president Carles Puigdemont, en la protesta en Barcelona por las cargas policiales. (AFP)

Galería Noticia

El vicepresident Junqueras, y el president Carles Puigdemont, en la protesta en Barcelona por las cargas policiales.

BARCELONA. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, su actitud amenazante después de que éste haya insistido en que el Govern de Carles Puigdemont dé marcha atrás en el proceso independentista.

"Esta costumbre de amenazar y amenazar... no sé si es la mejor actitud ni la mejor manera de hacer las cosas y menos en el siglo XXI", ha dicho Junqueras en una entrevista de La Sexta recogida por Europa Press.

Preguntado por si el Govern prevé declarar la independencia unilateral de Cataluña en el pleno del Parlament del próximo lunes, ha afirmado: "Siempre hemos hecho lo que decíamos que pensábamos hacer, nuestro mandato democrático. Nos dijeron que no haríamos el referéndum y lo hicimos en condiciones dificilísimas y en una situación sin precedentes".

Junqueras ha contestado así minutos antes de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordara dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara de Puigdemont para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Sobre si tanto el PDeCAT como ERC comparten declarar unilateralmente la independencia, ha asegurado que los republicanos lo tienen claro: "En ERC todo el mundo piensa lo mismo porque hace muchos años que trabajamos para hacer todo lo que queremos hacer. Es un partido muy compacto".

MEDIACIÓN

Junqueras ha valorado positivamente la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que los gobiernos central y catalán se sienten a negociar un mediador: "Cuestiones como ésta ayudarían mucho. Si el Gobierno español quiere, hay mucha gente que está intentando mediar".

"Lo que es evidente es que hacemos todo lo posible por encontrar vías de mediación y diálogo. Hay muchas personas e instituciones trabajando en esta dirección. Por nuestra parte siempre será bien acogido y espero que el Gobierno español rectifique", ha aseverado.

"QUEREMOS A ESPAÑA"

"Lo queremos hacer lo mejor posible y tener las mejores relaciones posibles con la economía española. Queremos a España", ha continuado Junqueras, que ha destacado que nunca ha dicho una palabra de menosprecio y que el objetivo es mantener una relación entre iguales una vez cuenten ambos gobiernos con las mismas herramientas institucionales.

Por ello, ha afeado a Rajoy el tono mantenido: "Si en lugar de la contundencia, alguna vez hubiesen probado a responder con amabilidad o con alguna propuesta... Llevo un año y medio intentando dialogar. Lo he hecho miles de veces", ha finalizado.


Más sobre España

ir a España »