Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUP exige declarar la independencia en el pleno del Parlament del lunes

Los letrados de la cámara advierten de la ilegalidad de la propuesta, que aún discuten cuperos y JxSi

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Reunión de la Mesa y Junta del Parlament.

Reunión de la Mesa y Junta del Parlament. (EFE)

Galería Noticia

  • Reunión de la Mesa y Junta del Parlament.

pamplona- Junts pel Sí y la CUP impusieron ayer su mayoría para llevar al Parlament los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y sus consecuencias. La Mesa del Parlament convocó para el próximo lunes a las diez de la mañana un pleno excepcional solicitado por junteros y cuperos en el que Carles Puigdemont, comparecerá para cumplir el mandato surgido de las urnas del pasado 1 de Octubre y, previsiblemente, declarar la independencia.

La solicitud se cursó en la Mesa y Junta de Portavoces que se celebró ayer a mediodía en el Parlament, después que una mañana de aplazamientos, suspensiones y un informe de los letrados con el que recomendaban no convocarlo. La fórmula de JxSí y la CUP no puntualiza si el pleno servirá para votar una posible declaración de independencia. De hecho, la mayoría parlamentaria ha evitado explicar a los grupos de la oposición si habrá votación alguna. Pero la CUP ha dejado muy claro que “quiere votación”.

Ante la petición, los grupos parlamentarios del PSC, Ciutadans y PP presentaron tres peticiones de reconsideración que la Mesa ha desestimado. Por su parte CSQP (Podemos) reclamó “seny y flexibilidad” a Junts pel Sí y la CUP para que no basen la solicitud en un artículo de una ley “formalmente suspendida”. Junteros y Cuperos respondieron que la “ley tiene toda la legitimidad” y han mantenido la petición.

Una nueva Junta de Portavoces celebrada a las tres y media y una posterior Mesa decidió convocar el pleno el lunes por la mañana. El PSC ya presentará un recurso de amparo ante el Constitucional al considerar violados sus derechos parlamentarios puesto que el pleno se basa en una ley suspendida por el mismo tribunal.

Mientras, la presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, subrayó que el pleno del Parlament del próximo lunes es para “declarar la independencia de Cataluña” y llamó a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días. Boya subrayó que este pleno es para “valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Cataluña o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente”. Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún “no está cerrada”, añadió.

Aseguró que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están “preparados para encajarlo”, y ha subrayado que, aunque haya detenciones, “en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament”. Considera que el Govern debería proclamar los resultados definitivos del referéndum a través de la Sindicatura Electoral que nombró el Parlament, pero este organismos desapareció antes del 1-O después de que sus miembros renunciaran para evitar las sanciones del Tribunal Constitucional.

En todo caso, Boya ha considerado que fue una desaparición “temporal”, por lo que en estos momentos, pasado el 1-O, se debería “recuperar” esa Sindicatura Electoral para proclamar los resultados de la consulta.

La CUP señaló que aún no ha cerrado con JxSí si el texto de la proclamación de secesión se someterá a votación del pleno o simplemente se ejecutará como una declaración que asume la Cámara. Boya criticó ado los “discursos de odio”, que ha atribuido solo a PP y Ciudadanos, y ha afirmado que en Cataluña “no sobra nadie”.

obstáculos legalesPor su parte, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, dirigieron ayer a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el “deber de impedir o paralizar” iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia. En el escrito, los letrados señalan que una declaración de independencia tendría una “relación directa” con las resoluciones parlamentarias y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Por esta razón, añaden, “la tramitación y eventual aprobación de una declaración” de independencia estaría “afectada” por las anteriores sentencias del TC.

De acuerdo con las decisiones que ha ido adoptando el TC, advierten los letrados, “los miembros de la Mesa del Parlament tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia, los autos y los acuerdos de suspensión” del alto tribunal. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia